Cargando...
Sociedad

Frentes rechazan respaldo de autoridades a mina Quellaveco

Reclamo. Dicen que argumentos técnicos deben ser demostrados ante agricultores de Tambo. Mina está ya en operación.

Propuesta. Anglo American dará agua de represa Vizcachas para compensar a Tambo. Foto: La República
Propuesta. Anglo American dará agua de represa Vizcachas para compensar a Tambo. Foto: La República

El Frente Anticorrupción y por el Desarrollo de Moquegua, liderado por Jesús Paredes Zegarra, advirtió a través de un comunicado, que no respaldan la posición del gobernador regional Zenón Cuevas Pare sobre el funcionamiento de la mina de Quellaveco en esa región. Cuevas, en un oficio enviado al presidente de la República, pidió al Gobierno se respete la licencia de uso de aguas que tiene la minera Anglo American para sus operaciones en Moquegua.

La misiva surgió tras el pedido de los agricultores del Valle del Tambo de suspender la licencia de la minera, argumentando que usaría aguas del río Titire, uno de los tributarios del río Tambo. Cuevas, como presidente de la mesa de seguimiento a los acuerdos entre la minera y la región, advirtió al Gobierno que el esquema de agua de Anglo American fue discutido hace varios años y no causaría ningún perjuicio.

Cuevas explicó que el Titire tiene altos niveles de boro y arsénico y sus aguas no son de buena calidad, además la minera retornaría el agua usada de la represa de Vizcachas, construida por ellos. Paredes no respalda al gobernador y sostiene que la autoridad no representa el sentir de toda la población respecto a la minera. Detalló que si la naciente del río Titire sí presenta altos niveles de boro y arsénico, no se sabe a ciencia cierta si los niveles se mantienen en todo el transcurso del cauce y si llegan tal cual a Tambo.

Sobre la represa Vizcachas, Paredes refirió que la minera no le correspondía edificar una construcción así en la cuenca, pues por ley la cuenca solo está reservada para que se capte agua a favor de la agricultura o población.

Por su parte la minera, a través de su página web, informa que “no disminuirá el agua destinada a la población u otras actividades como la agricultura o ganadería en el valle del Tambo. Por el contrario, el agua almacenada en la presa Vizcachas ayudará a mejorar la calidad del agua de la cuenca, al reemplazar el agua captada del río Titire durante los periodos de estiaje con agua de buena calidad de la presa.

Lo más visto

Temblor de magnitud 4,9 remeció Tacna esta noche, según el IGP

LEER MÁS

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

LEER MÁS

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 5,0 se registró frente a Chimbote, según el IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor de magnitud 4,9 remeció Tacna esta noche, según el IGP

Militares son acusados por presuntos tocamientos indebidos a menores en residencia escolar de Amazonas: MIMP exige investigación

Ya es oficial | Nuevo día no laborable en el calendario: confirman descanso obligatorio para el sector público y privado en esta provincia del Perú

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Vladimir Cerrón: TC deja sin efecto su prisión preventiva tras declarar fundado hábeas corpus

Ley de impunidad para la PNP y FF.AA. promulgada por el fujimorismo dejará casos de Huacho, Colcabamba y Puno sin justicia

Martín Vizcarra continuará en prisión: PJ rechaza demanda de habeas corpus por caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

Deportes

Sporting Cristal estrenará el renovado Estadio Nacional ante Bragantino por la Copa Sudamericana

Nuevo canal confirmado para ver los partidos de la selección peruana en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2030

Partidos de hoy, martes 21 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?