Cargando...
Sociedad

Fundirán armas decomisadas y harán juegos para niños y herramientas de trabajo en Ica

Sucamec y Frente Policial Ica recuperaron 460 armas, entre escopetas, carabinas, pistolas y revólveres. De 160.000 notificaciones, solo 70.000 cumplieron con entregar sus armas.

larepublica.pe
La pena por tenencia ilegal de armas de fuego oscila entre 6 a 10 años de prisión. Foto: Óscar Chumpitaz

Con Información de Jaime Fernández.

¿Qué debería hacer la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) con las armas no deseadas? En las plantas siderúrgicas, la respuesta es sencilla: arrojarlas a una caldera, calentarlas a 1.650 grados centígrados y fundirlas.

Así servirán como un suministro barato de chatarra que puede convertirse en barras de acero de alta calidad y en herramientas de trabajo y juegos para niños de escasos recursos.

Y mientras que tiroteos recientes han puesto el control de armas en el centro del debate, el interés por el decomiso de estas aumenta.

c

Esta tarde, la Sucamec y el Frente Policial Ica, a cargo del general PNP Aldo Muñoz Ygal, presentaron 300 armas de fuego recuperadas en esa región del sur del país.

“Esto es el resultado de acciones conjuntas para fortalecer la protección del orden interno, la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica”, indicó el coronel PNP David Castromonte Osorio, jefe de la División de Orden Interno y Seguridad, quien estuvo acompañado por Roberto Lanata Corcuera, jefe zonal de la Sucamec Ica.

“Desde abril se está realizando un trabajo conjunto con los que no renovaron su licencia ni tarjeta de propiedad, pese a que el Estado les dio plazo de un año y 9 meses. Son 160.000 usuarios notificados, de ese grupo solo cumplieron con entregar sus armas 70.000“, agregó Lanata.

Asimismo, explicó que en Ica, de las 1.900 personas que han sido notificadas, cumplieron 1.400 usuarios. “Por ahora se ha internado 460 armas, pero solo estamos presentando 300″, insistió.

Se trata de 50 escopetas, 20 carabinas, 133 revólveres y 97 pistolas recuperadas durante el presente año. Al respecto, Lanata Corcuera informó que, de las 300 armas de fuego recuperadas, 200 son armas decomisadas, 70 incautadas y 30 judicializadas.

F

El decomiso es producto de que los propietarios no han renovado su licencia para portar arma de fuego; vencido el plazo, ya no son propietarios.

Las personas que poseen un arma de fuego sin la licencia respectiva incurren en el delito de tenencia ilegal de arma de fuego. En ese sentido, exhortó a las personas a entregar sus armas para evitar problemas legales

A los que no han internado su arma de fuego, lo pueden hacer en cualquier momento. Si quieren sacar una nueva licencia o tener otra, una vez que internen su arma de fuego que está por decomiso definitivo, pueden iniciar la gestión para sacar una nueva licencia.

La pena por tenencia ilegal de armas de fuego oscila entre 6 a 10 años de prisión.