Cargando...
Sociedad

Lambayeque: obra licitada por candidato a gobernador Alexander Rodríguez presenta varias irregularidades

Contraloría emitió hasta 7 informes de control advirtiendo vicios en proyecto de saneamiento licitado por exalcalde provincial de Lambayeque, quien dejó su cargo para aspirar a sillón regional.

Alexander Rodríguez fue elegido como alcalde provincial de Lambayeque para el período 2019-2022. Foto: Municipalidad Provincial de Lambayeque
Alexander Rodríguez fue elegido como alcalde provincial de Lambayeque para el período 2019-2022. Foto: Municipalidad Provincial de Lambayeque

La Contraloría General de la República encontró una serie de irregularidades en la obra “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en las calles del pueblo joven Santa Rosa del distrito de Lambayeque”, en la provincia y la región del mismo nombre. Esta iniciativa fue licitada durante la gestión del ex alcalde provincial de Lambayeque y ahora candidato a gobernador regional, Alexander Rodríguez Alvarado.

El 7 de octubre de 2020, la Municipalidad Provincial de Lambayeque y el Consorcio Santa Rosa suscribieron un contrato para la ejecución del referido proyecto, por un monto de S/ 6 641 465,25. El mencionado consorcio está integrado por las empresas Ciro Mori Ingenieros SAC, Lenus SAC y Consultor y Ejecutor de Proyectos de Inversión Pérez T. SAC.

Según el último informe de hito de control n.° 012-2022, la liquidación de la obra considera mayores metrados, los cuales, acumulados a los adicionales aprobados, superan el límite porcentual normado. Anteriormente, la entidad de control ya ha expuesto varias irregularidades en la ejecución del proyecto.

Mediante Resolución de Gerencia n.° 123-2022, la municipalidad aprobó la liquidación de la obra por el monto de S/ 6 395 588,17; y autorizó el pago a favor del contratista por S/ 471.048,89, que comprende, entre otros, el monto de mayores metrados de la obra principal y el adicional de obra n.°1 por S/ 137.735,40.

“En el caso del proyecto, el porcentaje acumulado de los mayores metrados y adicionales de obra previamente aprobados supera el 15% del contrato original”, es una de las conclusiones de la entidad de control.

Estos últimos hechos han sido comunicados a la actual alcaldesa provincial de Lambayeque, Luz Zamora Mejía, para que tome las medidas correctivas sobre lo mencionado. Hay que precisar que Zamora Mejía reemplaza a Alexander Rodríguez en el puesto de alcalde de Lambayeque, luego de que este decidiera postular a gobernador regional de la región por Alianza para el Progreso (APP).

La República se contactó con representantes de Imagen Institucional de la comuna provincial para conocer su versión sobre este nuevo informe, sin embargo, hasta el cierre de edición, no hubo respuesta. Se hicieron llamadas telefónicas y mensajes por WhatsApp, pero no se tuvo contestación.

Antecedentes de irregularidades

Por la obra de saneamiento que se ejecuta en el pueblo joven Santa Rosa, la Contraloría General de la República ya ha emitido siete informes de hito de control en los que advierte de irregularidades en su construcción.

Una de las últimas observaciones fue respecto a las deficiencias técnicas percibidas durante la recepción de la obra, lo cual ponía en riesgo la calidad y durabilidad del proyecto.

Asimismo, se advirtió que el reinicio de trabajos del proyecto se dio sin la autorización de Provias para el uso de derecho del derecho de vía. Esta situación generaba el riesgo de conflictos legales con la empresa contratista y afectación presupuestal.

También se identificó pagos por S/ 353.165,96 para la instalación de tuberías de alcantarillado, sin presentación de tuberías hidráulicas que garanticen su correcta ejecución.

Por ejemplo, en el Informe de Hito de Control n.° 009-2021-OCI/0427-SCC, se identificó que el contratista inició los trabajos el 17 de noviembre de 2020 y debía concluir el 30 de mayo de 2021. Sin embargo, a abril de 2021 presentaba un avance de 54%.

Además, se evidenció que existen tres reprogramaciones de calendario de obra, dos de las cuales no fueron aprobadas de manera previa por la entidad, la cual no emitió pronunciamiento respecto al trámite de las valorizaciones presentadas por la contratista y la supervisora.

Candidato

Alexander Rodríguez Alvarado (Alianza para el Progreso) y Jorge Pérez Flores (Somos Perú) participarán de segunda vuelta para elección de próximo gobernador regional de Lambayeque.

Este diario también buscó comunicarse con Rodríguez Alvarado para conocer sus apreciaciones sobre los informes de Contraoloría; sin embargo, no se logró concretar comunicación a través de su número telefónico.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha 'La Toma de Lima': estas son las vías que permanecerán cerradas y las restricciones dispuestas por la Municipalidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Cocodrilo de más de dos metros aparece en playa Los Órganos y causa alarma en Tumbes

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Partidos de hoy, sábado 13 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

¿Qué canal transmitirá el partido Australia vs Turquía por el grupo D del Mundial 2026?

¿A qué hora juega Haití vs Escocia EN VIVO HOY por el grupo C del Mundial 2026?