Agentes de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas-Vraem y del Departamento Antidrogas Machente descubrieron, durante un allanamiento, tres ‘bosques’ de marihuana, con plantas de hasta un metro de altura, en inmediaciones del anexo Haciendas Calderas, ubicado en el centro poblado Anyay, distrito de Anco, provincia de La Mar, Ayacucho.
Según informaron fuentes policiales, todo comenzó cuando a los efectivos les llamó la atención que “un grupo de pobladores, presentaba una importante resistencia a la intervención policial” y, además, constataron que “en ese lugar no se denunciaba ningún delito”.
PUEDES VER: ¿En busca de tu primer trabajo? 5 consejos para optimizar y hacer más atractivo tu currículum vitae
Por este motivo, agentes se hicieron pasar por agricultores y descubrieron las plantaciones.
Así, se hizo un relevamiento aéreo y descubrieron una que en la primera parcela de 2.000 metros cuadrados había 13.000 plantones, en la segunda de 1.300 metros cuadrados unos 12.000 plantones y en la tercera parcela 2.850 mt2.
Fueron 15.000 plantones. En total, se destruyeron 40.000 plantones, dijo el coronel Pedro Washington Solorzano Niño de Guzmán, jefe de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas.
Explicó que 15 efectivos PNP procedieron a la intervención de estas parcelas y a la erradicación de cannabis sativa-marihuana.
En 11 de setiembre, otro contingente de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas (TID) incursionó en cuatro terrenos y destruyeron 20.200 plantones de cannabis sativa. La intervención se efectuó en el anexo Calderas, situado en el centro poblado de Sacharaccay, en el distrito de Anco, provincia de La Mar.
PUEDES VER: Natacha de Crombrugghe: ¿cuál habría sido la causa de su muerte y cómo avanzan las investigaciones?
Tras el hallazgo, las fuerzas del orden procedieron la con la destrucción e incineración de lo incautado, conforme a las normas vigentes. Todo ello se realizó en coordinación con el representante de la Fiscalía Especializada en TID.
El personal policial, además, advirtió que durante los últimos años se han incrementado las plantaciones de marihuana en el Vraem, convirtiéndose en una zona de alta producción que abastece al mercado interno, principalmente, para su micro comercialización.