Aunque aún falta de la confirmación oficial por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Rafael López Aliaga sigue siendo el alcalde virtual de Lima Metropolitana. En cuanto a la seguridad ciudadana, el líder de Renovación Popular ha presentado diversas propuestas a través de entrevistas, debates y en su plan de gobierno.
En esta nota de La República revisaremos cuáles son las cinco principales propuestas del político de extrema derecha para combatir a la delincuencia en la capital peruana.
Personal de serenazgo, en conjunto con el nuevo Sistema de Voluntariado Municipal, identificará los focos de compra y venta de teléfonos robados para clausurar los locales que se dediquen a comercializar estos productos. Se buscará también también encarcelar a sus promotores.
Cabe recordar que para septiembre de este año, solo en Lima se han incautado más de 19.000 celulares robados. En uno de los últimos operativos de la Policía Nacional del Perú —a 26 establecimientos ubicados en la avenida Nicolás Ayllón, en el Cercado— se encontraron 2.120 teléfonos que habrían sido sustraídos a sus verdaderos dueños.
Según la propuesta, cada conductor de moto deberá usar un chaleco y un casco que tenga grabado, de manera obligatoria, el número de placa. De esta manera, se espera ayudar a las labores de prevención policial y de serenazgo.
Si bien esta medida se implementó en Colombia, como indica el documento, fue eliminada luego de tres meses. Actualmente, en ese país solo es necesario llevar la identificación en un lugar visible.
Rafael López Aliaga mantiene su silencio hasta publicación de resultados al 100% vía ONPE. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República
Se creará el Sistema de Reservistas de las Fuerzas Armadas, quienes serán capacitados y evaluados de manera permanente para ayudar en la prevención del delito en las zonas de mayor violencia de Lima.
Cabe resaltar que en marzo del 2021, Renovación Popular confirmó su alianza con un grupo de reservistas del Ejército peruano, a quienes se les suele vincular con el líder etnocacerista Antauro Humala. Sin embargo, en un comunicado oficial, el partido celeste negó que el hermano del expresidente Ollanta Humala sea parte de esta coalición.
Pronunciamiento de Renovación Popular sobre alianza con reservistas del Ejército Peruano de cara a las elecciones del 2022. Foto: Twitter de Rafael López Aliaga.
PUEDES VER: Ciudadanos peruanos habrían estado en bus de turistas que volcó en Punta Cana, República Dominicana
Se ha planteado la instalación de comisarías mayores, una infraestructura donde la Policía, Fiscalía y el Poder Judicial trabajarían de manera coordinada en un solo espacio.
De acuerdo al virtual alcalde de Lima, este tipo de instalación ya funciona en el distrito de El Porvenir, en Trujillo. El objetivo es que se construyan en las jurisdicciones más populosas de Lima: Ate, Cercado, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y San Martín de Porres.
Asimismo, López Aliaga ha llamado a este proyecto el “Plan Bukele”, en alusión a las medidas contra el crimen del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
“Bukele ha hecho un milagro en El Salvador. Estamos en contacto con su equipo de seguridad y queremos implementar algo similar“, dijo el líder de Renovación Popular durante un debate televisado organizado por América TV y Canal N.
Es importante precisar que el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), de la Universidad Centroamericana (UCA), ha determinado que el mandatario centroamericano habría incurrido en profundas violaciones a los derechos humanos en su intento por aplacar a las pandillas de maras.
Por último, los vecinos, organizados por sectores y a través de sus dirigentes, podrán decidir la forma de autodefensa de sus familias. Esto incluye la instalación de cámaras y rejas para regular el acceso de personas extrañas al vecindario.
En una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) se precisa que es posible permitir la instalación de dispositivos de seguridad, vigilancia y control en las vías públicas, siempre que esta acción cuente con la previa autorización de la autoridad competentes.