El Metro de Lima y Callao es administrado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y fue aprobada en diciembre de 2010 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta red cuenta con cinco líneas proyectadas, y algunas ya operan en la actualidad.
En este informe de La República te mostraremos las 5 líneas y sus rutas en Lima y Callao.
Metro de Lima
La Línea 1 del Metro de Lima inició sus operaciones en enero de 2012. Es el primer servicio de transporte ferroviario de pasajeros de Lima y Callao. Asimismo, consta de 26 estaciones y recorre nueve distritos: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, La Victoria, Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho.
La Línea 1 ha permitido que los usuarios se trasladen de Villa El Salvador a San Juan de Lurigancho en 45 minutos, en vez de 2 horas.
La Línea 1 del Metro de Lima tiene las siguientes tarifas:
La línea 2 del Metro de Lima y Callao continúa en construcción y millones de peruanos esperan su entrega. Este proyecto se comenzó en el año 2014 y tiene como objetivo unir Ate Vitarte y Callao en un lapso no mayor de 45 minutos.
Sin embargo, hasta el momento son pocos los detalles de los avances que se han publicado sobre esta moderna construcción. La Línea 2 contará con 27 estaciones a los largo de 27 km y acercará a 13 distritos.
Esta obra beneficiará a un total de 2,5 millones de peruanos, movilizando a 300 mil pasajeros por cada día, viajando a una velocidad de 90 kilómetros por hora.
Línea 2
Metro de Lima: todo sobre la futura red de transporte que unirá a más de 25 distritos limeños. Foto Andina
La Línea 3 del Metro de Lima y Callao conectará el distrito de Comas hasta San Juan de Miraflores y será subterránea. Hará un recorrido de 34,4 kilómetros y tendrá 28 estaciones. Cabe resaltar que contará con 66 trenes automáticos: sí, sin conductor. Asimismo, cada vehículo podrá trasladar a 1.800 pasajeros.
El actual viceministro de Transportes, Paul Caiguaray, mencionó que la Línea 3 del Metro de Lima estaría culminado entre cinco y seis años.
“Tomamos la decisión de gestión de convocar tanto la Línea 3 como la 4 por la modalidad de Gobierno a Gobierno. En la Línea 3 están interesados ocho países. Están viendo los términos de referencia y, luego de esto, presentarán una propuesta no vinculante. Ya existen cinco países interesados para llegar a la meta de abril”, explicó el funcionario.
Esta obra conectará al menos 12 distritos de Lima por las avenidas Chillón-Trapiche, Panamericana Norte, Tacna, Arequipa, Larco, Alfredo Benavides, Panamericana Sur y Pedro Miotta.
A continuación, te presentamos cuáles serán los 12 distritos que abarcará el proyecto:
La Línea 3 del Metro de Lima recorrerá 12 distritos. Foto: YouTube/ATU
La Línea 4 es una de las dos líneas en construcción del ferrocarril metropolitano y fue proyectado desde el año 2010 con la expedición del Decreto Supremo N° 059-2010-MTC.
La Línea 4 tendrá aproximadamente 28 Km de longitud y discurrirá en subterráneo desde el final del tramo de la Línea 4 ya concesionado, que discurre entre Av. Gambetta y Av. Faucett, hasta la zona Este de la ciudad de Lima, a través del corredor de la avenida Javier Prado.
Línea 4
La Línea 5 del Metro de Lima y Callao recorrerá la ciudad de Lima Metropolitana y pasará por los distritos de Santiago de Surco, Chorrillos y Villa El Salvador.
Por el momento se ha terminado la Línea 1 del Metro de Lima y se está culminando la Línea 2. Sin embargo, aún el proyecto de las 3, 4 y 5 está en proceso, ya que muchas instituciones denuncian que esto podría generar un elevado costo al Gobierno actual.
La Municipalidad de Lima aprobó el plan de desvío por las obras en la estación 12 Plaza Bolognesi de la Línea 2 del Metro de Lima. Por este motivo, existe impedimentos para transitar por la avenida Arica hasta el jirón general Varela, en Breña, desde el lunes 26 de setiembre.