Por: Jorddy Quispe
Agentes de la Sección de Riesgo y Desprotección Familiar de la comisaría La Familia Cusco, luego de recibir una denuncia anónima que adjuntaba fotografías de cinco menores en aparente riesgo de desprotección en la comunidad de Huayllarcocha, acudieron a la zona para verificar el reporte.
En un espacio de la vía pública, encontraron tres precarias carpas cubiertas de bolsas de plástico, en las que habitaban cinco niños y su madre. La familia estaba expuesta a las condiciones climáticas de la temporada.
La mamá fue identificada como Eveling, de 40 años. Ella tenía bajo su cuidado a dos bebés, una de 1 mes de nacida y la otra de 3. Además, fueron encontrados niños de 4, 6 y 12 años.
PUEDES VER: Cusco: policías recuperan billetera que turista olvidó en un taxi antes de abordar vuelo
Hasta el lugar llegaron la Policía Nacional y miembros de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), con la finalidad de salvaguardar la integridad de la madre y sus hijos.
Finalmente, la familia fue llevada hasta la comisaría, donde se comunicó el hecho al Ministerio Público para que los menores y su progenitora pasen reconocimiento del médico legista. La Unidad de Protección Especial determinará la situación legal de los rescatados.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).