Cargando...
Sociedad

Municipio de Arequipa: pagan coima para obtener una resolución falsa, según informe

Los dueños del inmueble, que funciona como hotel de turistas, aceptaron que abonaron S/ 1.500 a dos trabajadoras ediles para modificar su propiedad.

larepublica.pe
En la mira. Casona fue modificada y con resolución tratan de regularizar la obra. Todo se habría hecho con documentos falsos. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

Por: Roberth Orihuela

La casona ubicada entre el 416 y 418 de la calle Consuelo, en pleno Centro Histórico de Arequipa, fue modificada sin contar con el permiso del Ministerio de Cultura y tampoco del municipio provincial. Para regularizarlo, iniciaron un trámite ante la comuna, pero bajo la mesa habrían pagado S/ 1.500 a dos trabajadores municipales para que obtengan una resolución que ha sido calificada como “falsa” por el gerente de Desarrollo Urbano (GDU), Edward Pinto Salas. Este es el segundo caso y no se descarta que haya muchos más.

Días atrás, La República reportó que en el municipio provincial una trabajadora se habría interesado por el expediente de regularización de una construcción que se hizo en la calle Beaterio, en pleno Centro Histórico. Haciendo uso de los usuarios de otros trabajadores movió el expediente en el sistema de la comuna hasta obtener con engaños la resolución Nº 226 de la GDU. Con este documento la dueña del inmueble construyó su tercer piso hasta que fiscalizadores municipales se dieron cuenta de la falta. El caso hoy está en manos de la Procuraduría Provincial.

En su momento, el gerente de Desarrollo Urbano explicó que su oficina estaba solicitando más resoluciones que se presume también serían falsas. Esto porque, si bien los expedientes ingresaron al municipio por mesa de partes, luego se perdieron en físico y las resoluciones finales no cuentan con los informes requeridos. Aunque el funcionario no quiso dar números, sí dijo que estaban en revisión varias resoluciones, sobre todo aquellas que “dan permisos” para la modificación de casonas en el Centro Histórico.

A días de descubierto el primer caso, una nueva resolución ha causado cuestionamientos al interior de la municipalidad. Se trata de la Nº 227, emitida supuestamente el 27 de abril de este año. De acuerdo con el sistema de trámite documentario, el expediente ingresó el 11 de marzo por mesa de partes. El encargado de esta oficina asegura que el físico lo entregó a Ana Rosa Barverena Paulet.

Municipio de Arequipa: según informe pagan coima para obtener una resolución falsa

Como se recuerda esta trabajadora fue señalada como la interesada en tramitar la primera resolución falsa que se detectó. Aunque negó todo, sus compañeros de labores la señalaron como quién se llevó el expediente en físico y la resolución que se generó y que solo requería de la firma del gerente de Desarrollo Urbano. Aunque la trabajadora negó todo, el caso ya se investiga en la comuna.

Volviendo a esta nueva resolución, de acuerdo con el sistema, el documento pasó por las manos de Fredy Andia Cárdenas, encargado del área de Edificaciones Privadas. Sin embargo, en un informe el funcionario asegura que nunca lo vio. Además, acusa que se habría falsificado su visto bueno. También resalta que el trámite de “Licencia de Edificación en vía de Regularización” no existe.

Pero el informe de este funcionario es más revelador. Asegura que tras una reunión que tuvieron con otros funcionarios, incluido el gerente de Desarrollo Urbano, los dueños del inmueble, que funciona como un hospedaje de turistas, confesaron que “todas las gestiones fueron realizadas y coordinadas con la servidora Zaida Rivera y una señorita que no recuerdan su nombre, indican que por el servicio de estos trámites le solicitaron la suma de S/ 1.500, pagados S/ 1.000 en efectivo y S/ 500 vía Yape a nombre de Grace Karen García”. Todo el 6 de marzo.

Para contrastar esta versión acudimos al local donde encontramos al dueño Eber Taco Hilachoque. En un principio dijo que sí había hecho el trámite, pero negó nervioso que haya pagado “coima”. “Todo está en investigación”, dijo.

Acudimos con Fredy Andía para consultarle si estaba seguro de lo que decía su informe. El funcionario señaló que “sí ahí dice, así debe ser”.