Este martes 27 de septiembre de 2022, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque realizó una campaña para prevenir la automedicación por parte de la población. Esta intervención forma parte de la campaña nacional de farmacovigilancia y tecnovigilancia impulsada por el Ministerio de Salud (Minsa).
En diálogo con medios de comunicación, el gerente regional de Salud, Juan Pablo Meléndez Díaz, instó a la población no apelar a la automedicación en caso de presentar algún malestar. Precisó que la ingesta de medicamentos sin prescripción médica puede causar efectos adversos leves, moderados o, en el peor de los casos, graves.
En esa línea, Meléndez Díaz comentó que hay la necesidad de que la población comunique a los profesionales de salud si han presentado algún problema de salud relacionado con el uso de medicamentos o dispositivos médicos.
“Lo importante es registrar cada uno de los eventos para que nosotros como profesionales de la salud tomemos las medidas correspondientes y evitemos cualquier tipo de reacción. Queremos prevenir, sensibilizar y hacer que nuestra población conozca qué hacer si presenta alguna reacción adversa. La población tiende mucho a automedicarse, a seguir el consejo de un amigo o un vecino”, señaló Meléndez Díaz durante una actividad de la campaña realizada en el Hospital Las Mercedes.
La responsable regional de farmacovigilancia y tecnovigilancia de la Geresa, Zoila Quevedo Bravo, sostuvo que la automedicación no es una opción positiva para aliviar o tratar un problema de salud; lo mejor es acudir a un médico para que haga una evaluación y realice un diagnóstico pertinente.
Informó que, de acuerdo con la base de datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, Lambayeque es la región que más reportes ha hecho a nivel nacional producto de la farmacovigilancia.
En esa línea, agregó los reportes son más de 8.112 casos de reacciones adversas a medicamentos o dispositivos médicos que la población informa cuando, luego de usar alguno de esos productos, han tenido sintomatología fuera de lo común.
“Ocupamos el primer lugar en automedicación. Tenemos más de 8.000 notificaciones de reacciones adversas que se han derivado al Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia. Los indicadores son altos y las personas tienen que tomar conciencia”, expresó Quevedo Bravo.
Respecto a los casos de reacciones adversas, a través de una comunicado, la Geresa informó que los casos fueron leves; no obstante se pidió acudir a especialistas para una oportuna atención.