El ministro de Salud, Jorge López, señaló en el Congreso que su sector está trabajando en la ampliación de la inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH) de modo que se incluya a los niños. Cabe resaltar que el reglamento de la Ley Nacional de Cáncer, publicado en marzo de este año, indica que el esquema nacional de vacunación incorporará al mencionado grupo.
Durante su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) anunció que se tienen destinados 3,5 millones de soles para contratar brigadas de vacunación contra el VPH en niñas. Por el momento, el fármaco es brindado a niñas y adolescentes entre 9 y 13 años, como medida de protección contra distintos tipos de cáncer, sobre todo de cuello uterino.
En ese sentido, el exministro de Salud Hernando Cevallos señala que “es un buen momento para cerrar las brechas” que hay, pues estas aumentaron en la pandemia. “Estamos muy atrasados en la inmunización del VPH y en general”.
Lo cierto es que recientemente el propio Minsa dijo que la disminución en la cobertura se debió al confinamiento, que generó el cierre de instituciones educativas. También informó que una de sus metas es vacunar a 304.736 niñas de quinto grado de primaria a nivel nacional para fines de año. Hasta mediados de este mes, el avance era del 85,24% con primera dosis y 31,40% con la segunda.
Vale mencionar que la congresista Lady Camones presentó el proyecto de ley n° 2895, el cual busca promover la inmunización contra el VPH en niñas y adolescentes. La iniciativa también busca que el esquema de vacunación incluya a menores de 13 a 15 años que no hayan sido inmunizadas o no hayan concluido con sus dosis. Asimismo, pide incorporar a los niños y adolescentes de 9 a 16 años.
En tanto, Cevallos manifiesta que es importante definir que el cáncer continúa siendo una enfermedad con un diagnóstico y tratamiento “selectivo” en el Perú; es decir, la atención es muy centralizada, ya que, por ejemplo, los métodos de diagnóstico o terapias no están en un gran número de regiones.
PUEDES VER: Es falso que las mujeres con vida sexual activa deben ser vacunadas contra el virus del papiloma humano
Sumado a ello, precisa, los plazos para la atención, incluyendo la pediátrica, son muy amplios. “No tenemos suficientes camas para el tratamiento oncológico ni tampoco tenemos suficientes oncólogos, menos aún oncólogos pediatras”.
En esa línea, el ministro López refirió ante el Congreso que en el 2018 la tasa de abandono de tratamiento en cáncer pediátrico fue del 18,65% y que para el 2021 se redujo al 8,5%; no obstante, admitió, esta cifra puede disminuir más si es que se enfrenta la principal causa del problema: los factores socioeconómicos.
Al respecto, Cevallos refiere que es necesario tomar decisiones sobre cómo se reformará el sistema de salud y cuándo. “Parece que no hemos aprendido de la pandemia y seguimos con el mismo olvido en el sector Salud, el mismo presupuesto y sin pensar en una reforma real”.
Según el INEN, cerca del 70% de pacientes oncológicos presenta dolor por la presencia de tumores malignos, que pueden repercutir en las actividades de su vida, por lo que controlarlo es importante. A raíz de ello, el INEN ha ampliado su horario de atención.