No, la mamografía no causa cáncer de mama por “contener radiación”

No, la mamografía no causa cáncer de mama por “contener radiación”

Expertos desmienten que dicho procedimiento cause cáncer solo por usar rayos X. El examen médico está respaldado por diversas organizaciones de salud para la detección temprana de esta condición.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En un video viral, Frank Suárez, quien se presenta como especialista en obesidad y metabolismo, asegura que la mamografía produce cáncer, en alusión específicamente al cáncer de mama, porque contiene radiación o rayos X. “En verdad se creyó que era una herramienta de prevención, pero lo que se ha visto en todos los estudios recientes es que es todo lo contrario, está causando más cáncer que lo que previene. Entonces, la mamografía realmente es una falsa prevención del cáncer”, dice en la secuencia que concentra más de 33.000 interacciones, 1.000 comentarios y 430.000 reproducciones en Facebook.

Asevera también que la biopsia genera cáncer y promueve la sustitución de la mamografía por la “mamografía termal”.

El contenido se ha viralizado desde mayo de 2022, pero proviene de un archivo de 2016 en la cuenta de YouTube Metabolismo TV. Sin embargo, presenta información falsa.

En el video se afirma que la mamografía supuestamente causa cáncer de mama porque contiene radiación. Foto: captura en Facebook.

En el video se afirma que la mamografía supuestamente causa cáncer de mama porque contiene radiación. Foto: captura en Facebook.

La mamografía contiene radiación, pero la dosis es muy baja para producir cáncer

Este procedimiento médico se trata de “una radiografía de las mamas que se utiliza para encontrar cáncer y tumores mamarios”, según define el portal Medlineplus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. “Se coloca una mama a la vez sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X”, indica.

Por otro lado, de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la radiación, específicamente la radiación ionizante, contiene “suficiente energía para dañar el ADN y causar cáncer”. “Las formas de radiación de energía más baja, no ionizante, como la luz visible y la energía de los teléfonos celulares, no se ha encontrado que causen cáncer”, apunta.

Sobre la mamografía, sostiene que esta requiere “dosis muy pequeñas de radiación”. “El riesgo de daño por esta exposición a la radiación es bajo, pero las radiografías repetidas tienen el potencial de causar cáncer (...) los beneficios potenciales de la mamografía casi siempre superan el daño potencial de la exposición a la radiación”, destaca.

En diálogo con Verificador, el oncólogo Juan Carlos Samamé aseguró que este procedimiento “no produce cáncer de mama, ni tampoco aumenta los casos de cáncer”. Explicó que la radiación contenida se encuentra “en escasa cantidad”, por lo que no ocasiona “ningún impacto para poder generar alguna neoplasia a nivel de mama ni a nivel tampoco de otro órgano”.

“La exposición es muy corta y, para que pudiera haber algún daño, se considera que tendríamos que tener mamografías diarias y seriadas por un promedio de 5 a 10 años y no se realiza esto porque la mamografía se hace con las justas una vez al año y en nuestro país ni siquiera eso lo hacen”, detalló.

Además, afirmó que las personas están en constante exposición “a ciertos grados de radiación” que provienen del celular, computadora, pero que “generan niveles de radiación ínfimos”, que no ocasionan ningún tipo de neoplasia. Añadió que en casos muy particulares se ha aconsejado como mínimo la mamografía cada seis meses.

A su turno, el oncólogo Javier Manrique, director ejecutivo del Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional del Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), también argumentó a este medio que la mamografía no provoca cáncer de mama porque “la cantidad de radiación ya estudiada y demostrada que absorbe la mama es bajísima”.

Arguyó que inclusive las nuevas mamografías han disminuido en tiempo y cantidad de exposición a la radiación. “Entonces la posibilidad de generar cáncer jamás es nula, pero es bastante y notablemente más baja que cualquier otro tipo de fuente de radiación o exposición a radiación existente”, sentenció.

Respaldó que esta radiografía, al momento, es la mejor opción en la detección temprana del cáncer de mama, a pesar de que comprende algunas “fallas”, como los falsos negativos. “No existe ningún test o prueba que tenga un 100% de sensibilidad diagnóstica, no la hay. La que se aproxima a ese ideal es justamente la mamografía”, enfatizó

Comentó que cada país presenta su propio esquema para la realización de la mamografía, pero en general la indicación es la siguiente: en grupos de riesgo promedio (personas sin alguna condición o antecedentes de casos de cáncer), el examen puede empezar desde los 45 hasta los 55 años, cada año. Agregó que, en grupos de alto riesgo, el esquema puede cambiar totalmente, como la edad de inicio, que sería a los 35 años.

PUEDES VER: Debate municipal: fact-checking de los candidatos a la alcaldía de Lima

Por su parte, Catya López, especialista en prevención del cáncer y coordinadora del centro de excelencia de la Liga Contra el Cáncer en Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, negó que la mamografía produzca cáncer o incremente casos de esta condición. “Es el examen bandera para el descarte del cáncer de mama que toda mujer debe realizarse a partir de los 40 años. Si el paciente tiene alguna patología previa, lo informa a su médico tratante y a la tecnóloga quien realizará la mamografía para tomar las consideraciones necesarias si lo amerita”, sostuvo.

También esbozó que esta intervención emplea “radiación en mínimas dosis”, que no produce efectos perjudiciales contra la salud, y está respaldada por estudios que prueban “sus grandes beneficios en la prevención del cáncer de mama”. Indicó que, aunque este examen se realiza cada año a nivel mundial, “la frecuencia puede variar por indicación médica y la evaluación clínica”.

La experta expuso que una declaración conjunta de las organizaciones Breakthrough Breast Cancer, Breast Cancer Campaign y Breast Cancer Care alentó “a todas las mujeres a que asistan a sus citas para mamografía”, como se muestra en un informe de la BBC de 2012.

Página de la OPS. Foto: captura en la web de la OPS.

Página de la OPS. Foto: captura en la web de la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda el tamizaje del cáncer de mama con mamografía. American Cancer Society la contempla como la mejor prueba de detección de esta condición. Arguye que la exposición de los senos a los rayos X se da en “pequeñas cantidades”.

“En promedio, la dosis total para una mamografía típica con dos vistas de cada seno es de aproximadamente 0,4 milisieverts (la unidad de medición de la radiación). La dosis de radiación de las mamografías 3D puede oscilar entre un poco más baja y un poco más alta que la de las mamografías 2D estándar (...) las personas en los EE. UU. normalmente están expuestas a un promedio de aproximadamente 3 mSv de radiación cada año solo de su entorno natural”, sostiene.

Juan Carlos Samamé y Catia López concuerdan en la existencia de dos tipos principales de mamografías: mamografías 2D o clásicas y las mamografías 3D o tomosíntesis digital. Ambas emplean la misma técnica, aunque la segunda permite ver algún tipo de lesión en tercera dimensión. Estas mamografías en sí son bilaterales, porque intervienen las dos mamas; y solo es unilateral cuando haya habido extirpación de un seno, según Javier Manrique.

Hasta el cierre de este artículo, no hay estudios que prueben que la mamografía elevó casos de cáncer de mama. Solo hallamos artículos de 2015 y 2016 en los que se cuestiona su efectividad, sin mencionar a la radiación, y se determina que el riesgo de este cáncer por mamografías digitales está condicionado a la “dosis de la detección, el diagnóstico resultante, la edad de inicio y la frecuencia de la detección” y, además, a cierto grupo poblacional.

Sin embargo, en un estudio de 2016, se concluyó: “No hubo una tendencia a una mayor incidencia de cáncer en las que se habían hecho mamografías antes”. Otras evaluaciones de 2020 y 2021 determinaron que esta radiografía favoreció la reducción de pacientes de cánceres de mama.

La biopsia no causa cáncer de mama

Este procedimiento se encarga de extraer “células o tejidos de su cuerpo” para verificar algún daño o enfermedad, según el portal de salud Medlineplus. “En la mayoría de los casos, una biopsia es la única prueba que puede indicar con seguridad si un área sospechosa tiene cáncer”, se resalta.

El oncólogo Juan Carlos Samamé descartó que este proceso provoque un “aumento de cáncer”. Indicó que se realiza luego de una detección sospechosa por mamografía y ecografía o solo ecografía, que aplica a casos muy particulares como menores de edad con algún bulto en el seno.

“La biopsia es fundamental porque antes lo que se hacía era la cirugía y se extirpaba esa lesión, ahora no. Ahora primero se realiza una biopsia y en función a eso se activan algunas otras alternativas como cirugía, quimioterapia, entre otras”, alegó.

Javier Manrique también sostuvo que “ninguna biopsia produce cáncer”. Coincidió con Catya López en indicar que esta intervención permite identificar las características de la lesión maligna para diseñar un tratamiento personalizado a cada paciente.

La “mamografía termal” no cuenta con respaldo científico

Los tres especialistas, consultados por Verificador, concordaron en que la “mamografía termal” o “termograma” no se emplea ni se recomienda en la detección de cáncer de mama, mucho menos para reemplazar las actuales mamografías. El oncólogo Javier Manrique indicó que en Perú no se ha utilizado ni se ha aconsejado este método.

En 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) descartó que la termografía, que expone “patrones de calor en o cerca de la superficie del cuerpo”, sustituya a la mamografía porque no cuenta con evidencia científica en el diagnóstico de este cáncer. Acuñó que dicha radiografía “sigue siendo el método principal más eficaz para detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas”.

Por último, Frank Suárez, la persona del video en cuestión, quien además falleció en 2021, ha sido desmentido en Verificador por emitir afirmaciones falsas (1 y 2). También fue desacreditado por otros fact checker, como Animal Político de México.

Conclusión

La mamografía no produce cáncer de mama porque presenta radiación en mínimas cantidades. Se contempla cierto riesgo de este cáncer por radiación de dicha radiografía, pero este es bajísimo en comparación con los beneficios que ofrece. En general, esta intervención se realiza cada año e incluso la dosis empleada es menor a la radiación producida por el entorno natural. Además, organizaciones de salud siguen respaldando su efectividad en la detección temprana de esta condición.

Por otro lado, la biopsia tampoco causa cáncer de mama, según expertos. No hay evidencia científica de la “mamografía termal” para la identificación de este cáncer. Por ello, calificamos como falso lo emitido en el video.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).