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Sociedad

Un año de la Ley del Cáncer y aún sigue en papeles

No se aplica. Más de 175.000 pacientes deben esperar meses por medicinas y citas. Faltan base de datos y guías. Minsa dice que MEF no da el presupuesto necesario y alerta de que esto podría suspender tratamientos.

Demandas. Pacientes reclaman más recursos y celeridad en la implementación. “No perdemos la vida por la enfermedad, sino por deficiencia del Estado”, dicen. Foto: Gerardo Marín/La República
Demandas. Pacientes reclaman más recursos y celeridad en la implementación. “No perdemos la vida por la enfermedad, sino por deficiencia del Estado”, dicen. Foto: Gerardo Marín/La República

Cerca de 100 peruanos mueren a diario a causa del cáncer en el país. Una cifra alarmante que llevó a miles de pacientes oncológicos a luchar, por años, para la aprobación de una Ley Nacional del Cáncer. Este miércoles 10 se cumplirá un año desde que el presidente Pedro Castillo promulgó esta norma y poco se ha avanzado en su implementación. Incluso, la elaboración de su reglamento tardó casi 8 meses, para luego ser publicado el pasado 31 de marzo.

Seguimos esperando y muriendo. No estamos perdiendo la vida por la enfermedad, sino por la deficiencia del Estado”, reclama Indyra Oropeza, presidenta de la ONG con L de Leucemia, quien asegura que la situación oncológica no ha variado pese a la publicación de la ley. Según indica, los más de 175.000 pacientes que padecen de esta enfermedad deben esperar largos plazos para recibir algún tratamiento.

Un año de la Ley del Cáncer y aún sigue en papeles

Un año de la Ley del Cáncer y aún sigue en papeles

Asimismo, de las 16 disposiciones complementarias presentadas junto con el documento técnico, nueve se encuentran vencidas. Es decir, más del 50% han sido incumplidas. Estas tareas pendientes fueron encargadas al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y otras entidades, que debían emitir normas que regularían los nuevos procesos que establece la ley. “Las disposiciones tenían plazos, ya se vencieron, pero como no hay sanciones nadie hace nada”, señala Oropeza.

Tres de las disposiciones que consideran urgentes a ser revisadas son las guías para estandarizar el tratamiento de todos los tipos de cáncer, la elaboración de una base de datos de pacientes oncológicos, así como una norma técnica para considerar la adquisición de nuevos medicamentos.

Indyra es una de las afectadas por la falta de implementación del reglamento, pues lleva cuatro meses esperando que se le brinde un nuevo producto farmacéutico. “Estos plazos son incluso más largos que la expectativa de vida de los pacientes”, comenta. Y agrega que son las medicinas oncológicas que no están dentro del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME) donde existe mayor demora.

En esa misma línea, Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú, denuncia un severo abandono a la población oncológica. Si bien agradece y considera que la publicación de la ley es un gran paso, es consciente de que existe un gran déficit de medicinas, demora en la atención, máquinas malogradas, entre otros problemas.

“Es una situación gravísima que está ocurriendo en el país. Si nosotros tratamos la enfermedad desde el inicio, además de salvar vidas, también ayuda a que el Estado ahorre dinero”, comenta. Y pide que se aumenten los esfuerzos para que esta ley y su reglamento sean una realidad y no quede solo en papel.

Falta presupuesto

Entre las disposiciones cuyo plazo ya venció está el plan para implementar la Red Oncológica, que promueve la atención de calidad y descentralizada. Según el titular de la Dirección Ejecutiva de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, Víctor Palacios, si bien se avanza con la parte normativa, no se puede ejecutar por la falta de presupuesto.

“Cuando se aprueba la Ley del Cáncer en Chile nace con presupuesto, en el caso del Perú no fue así”, precisa. Señala que desde marzo viene solicitando al Ministerio de Economía (MEF) que se le otorgue 175 millones de soles para implementar los servicios de quimioterapias en regiones, así como habilitar camas en más de seis departamentos y la sala de cirugía oncológica.

Ante ello, para el proyecto de ley presupuesto público se ha solicitado 1.300 millones de soles.

“Para el año fiscal 2023, estamos colocando no solamente proyectos de inversión para construir nuevas torres de oncología en las regiones de forma descentralizada, sino también albergues para familiares de pacientes con cáncer”, asegura.

Todas estas propuestas no tienen fecha fija; mientras tanto, miles de pacientes siguen perdiendo por una enfermedad letal como el cáncer, pero también por la demora del Estado.

Según advirtió Palacios, del Minsa, la falta de atención del MEF podría provocar la suspensión de tratamientos oncológicos a nivel nacional.

Monitorean avance de ley

Alrededor de 10 asociaciones de pacientes oncológicos han lanzado un portal web Semáforo Oncológico, el cual tiene como finalidad alertar sobre el avance en la implementación de la ley, señalando a las entidades responsables de cualquier retraso.

De forma dinámica, advierten sobre las disposiciones a punto de vencer. Hasta el momento —aseguran— se desconoce qué acciones han sido implementadas.

Reacciones

Víctor Palacios, director de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud

“Cuando se aprueba la Ley del Cáncer, nace sin presupuesto. La parte más difícil es y sigue siendo el presupuesto. El Ministerio de Economía no nos quiere dar ni un sol adicional”.

Indyra Oropeza, presidenta de la ONG Con L de Leucemia

”Cuando se aprobó la ley, muchos pacientes sentimos bastante esperanza; sin embargo, no hemos visto frutos de la reglamentación. Seguimos esperando. Sentimos que es una burla”.

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