Cargando...
Sociedad

Áncash: retraso en pericias afecta investigación sobre la muerte de médica Jessica Daza

La Unidad de Biología Molecular y Genética del Ministerio Público en Lima no remite el resultado de las muestras enviadas, según la fiscal a cargo del caso.

larepublica.pe
Familia, amigos y colegas exigen justicia para el caso de Jessica Daza. Foto: Prensa Total

La fiscal Anita Deza Arbildo reveló que el avance de la investigación sobre la muerte de la médica Jessica Daza Gonzales, ocurrido a inicios de agosto en el distrito de Independencia (Áncash), se ve afectado por los retrasos en la labor de los responsables de la Unidad de Biología Molecular y Genética del Ministerio Público, con sede en la ciudad de Lima.

En declaraciones recogidas por el Ministerio Público y difundidas en sus redes sociales, la integrante del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar del Distrito Fiscal de Áncash informó que las muestras fueron enviadas el mes pasado, pero hasta el momento no reciben los resultados.

“Estamos enfocados en este caso para lograrlo esclarecer de la manera más pronta. Sin embargo, se presentan varias dificultades, dado que, como bien se sabe, hay varias pericias que están centralizadas en la ciudad de Lima. Todas las muestras han sido remitidas a Biología Molecular en agosto y ya hemos reiterado que se priorice estas muestras”, manifestó la letrada.

Fiscal Áncash

Recoerdemos que el jueves 4 de agosto del 2022, se reportó un incendio en la vivienda de la médico, emergencia a la que acudieron los bomberos y policías. Al término de sus labores, hallaron el cuerpo de la profesional en salud. Días después, la necropsia evidenció que la mujer no había muerto a causa del fuego, sino por estrangulamiento.

Desde ese momento, el Ministerio Público en Áncash inició las investigaciones basándose en el delito de feminicidio. En tanto, el Colegio Médico de Áncash, familiares y allegados exigen justicia para Jessica Daza Gonzales, quien había llegado a esta región para ejercer su profesión en un establecimiento de EsSalud.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).