Cargando...
Sociedad

Transportistas protestan por aumento del precio del GLP e intervienen Fiscalía y Osinergmin

Chiclayo. Los hombres del volante se concentraron en diferentes estaciones de servicios para exigir la venta del producto, pero sin que haya especulación de precios.

larepublica.pe
En las estaciones de servicio, los conductores y sus vehículos formaron largas colas. Foto: Rosa Quincho/ URPI-LR

Con información de Rosa Quincho/ URPI

Ante el incremento del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), este marte 20 de setiembre, decenas de transportistas se concentraron a inmediaciones de los grifos Repsol y Petroperú (Chiclayo) para expresar su preocupación por esta situación, la cual –afirmaron- afecta su economía.

Los conductores denunciaron que hace tres días el galón de GLP costaba S/ 8.40, y ahora en algunas estaciones ofrecen el producto entre S/ 10.59 y S/ 15.99. Es decir, el aumento es casi el doble. Por ejemplo, el taxista Rubén Lozano Loayza contó a La República que antes llenaba el tanque de su vehículo con S/ 25.00, pero ahora invierte más de S/ 70.00.

Los hombres del volante se mostraron muy consternados porque algunos grifos dejaron de ofrecer el GLP, pese a que los manómetros marcaban que sí contaban con el producto, por lo que exigieron la intervención del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y Defensoría del Pueblo.

Autoridades intervinieron

A las 11.00 a. m., llegaron hasta el grifo Repsol (ubicado entre las calles Cúneo y Loreto) los representantes de Osinergmin y el Ministerio Público. Este establecimiento, hasta la noche del lunes 19 de setiembre, ofreció el combustible a S/ 15.98, pero en la mañana del martes 20 de setiembre indicaron que no tenían GLP. Sin embargo, luego de la protesta de los transportistas, volvieron a expender el producto a S/ 11.70.

Hasta el lugar también llegaron efectivos de la Policía de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y Policía de Tránsito para no permitir que los hombres del volante se acerquen al grifo y se realicen protestas.

Grifo Petroperú

En tanto, en el grifo Petroperú, el cual se ubica entre las avenidas Bolognesi y José (Chiclayo), el GLP se vende a S/ 10.59. En dicha estación de servicio, en la que se registra el precio más bajo, se formó una larga cola que llegó hasta la calle Colón (son casi dos cuadras de vehículos que esperan más de dos horas para llenar los tanques de sus unidades móviles).

La Policía brindó seguiridad para evitar protestas de los transportistas. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Intervención fiscal

Cabe indicar que el fiscal de Prevención del Delito Miguel Córdova ejecutó diligencias en el grifo Repsol para constatar presuntos delitos de alteración al orden público por parte de los transportistas y acaparamiento del producto.

La autoridad fiscal comprobó que sí hay venta del combustible y solicitó las órdenes de compra. Además, precisó que está en investigación la presunta especulación de precios. Invocó a Osinergmin y al Instituto Nacional de Defensade la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a comunicar sus competencias para regular el precio del combustible en las empresas privadas.

Temor a amenazas

Por su parte, el representante legal del grifo Repsol, Álvaro Felipa, denunció presunta amenaza a la administradora tras el incremento del GLP. Subrayó que obtuvo audios en los que indica que se haría daño a una trabajadora. Es por eso que mencionó que solicitó la presencia de la Policía y dejaron de vender GLP.

También aseguró que cuentan con un stock mínimo (100 galones, que representan el 9%) que podía terminarse este martes 20 de setiembre, lo que implicaría esperar el nuevo abastecimiento del producto hasta el 27 de setiembre. Esto debido a que el problema es nacional, ya que los barcos que transportan el producto hasta los puertos de Pisco y Callao no pueden descargarlo a causa de los oleajes anómalos. Agregó que el 80% de grifos de Chiclayo están desabastecidos de GLP.