Cargando...
Sociedad

Arequipa: ONPE inició capacitación de miembros de mesa en la región

La actividad se desarrolló este domingo 18 de agosto. Se informó que habrá otra fecha más de capacitación.

Asistencia. Ayer fueron más de 20% de miembros de mesa. Foto: La República
Asistencia. Ayer fueron más de 20% de miembros de mesa. Foto: La República

Este domingo empezaron las jornadas de capacitación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para los miembros de mesa de las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. En la región Arequipa son 23 mil 706 personas las llamadas a ejercer funciones como presidente, secretario, tercer miembro o suplentes.

El jefe de la ODPE Arequipa-Islay, Marco Vilela, señaló que hasta las 10.00 a. m. del domingo 18 de setiembre hubo una asistencia del 20%, que superaba las expectativas. El próximo domingo 25 habrá otra jornada de capacitación, además durante la semana se impartirán las instrucciones en los centros de coordinación local de la ONPE. Asimismo, los miembros pueden acceder a tutoriales virtuales en la plataforma de la ONPE.

¿Cuántos miembros de mesa se han excusaso para no cumplir la función?

Vilela informó que un total de 104 miembros de mesa se excusaron de cumplir su deber. Esta dispensa culminó el 18 de agosto. Ahora solo se puede acceder a justificaciones por motivo de salud, hasta 5 días antes de la fecha de escrutinio.

Recordó que los comicios del 2 de octubre serán entre las 7.00 a. m. a 17.00 p. m. Parte del protocolo de ingreso será el uso de doble mascarilla o un barbijo KN95. No se solicitará el carné de vacunación. En la región Arequipa son 1 162 968 electores habilitados para elegir al próximo gobernador regional, así como alcaldes provinciales y distritales.

En la capacitación también se recordó a los miembros de mesa que recibirán un incentivo de S/ 120. En caso no asistan, serán multados con S/ 210. Las multas por no votar van aparte y se calculan según el rango de pobreza.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Asesinan a dirigente de construcción en Comas: José Héctor Salazar ya había sufrido dos atentados antes de ser ultimado

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"