Las municipalidades distritales de la región de Puno fueron las más afectadas por actos de corrupción, seguidas de las municipalidades provinciales, los organismos descentralizados, el Gobierno Regional de Puno y la Policía Nacional del Perú, según el último estudio realizado durante los tres últimos años por parte de la Oficina Defensorial de la región del altiplano.
El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, manifestó que del 100% de casos de corrupción de funcionarios en sus distintas modalidades solo el 30% recibió sentencia según la información recopilada del Ministerio Público y Poder Judicial.
Dentro de los delitos más frecuentes se encuentra el peculado en uso de los bienes del estado, por parte de los funcionarios públicos. En segundo lugar, colusión, donde varios funcionarios o servidores públicos habrían realizado negociaciones para el proceso de contratación estatal.
“Para enfrentar este problema, los siguientes gobiernos distritales, provinciales y regionales tienen que crear de forma inmediata la oficina de Integridad, para que puedan luchar contra la corrupción, porque genera riesgo en cada entidad, incluso es importante que los ciudadanos no induzcan a cometer más actos de corrupción a las autoridades”, agregó Jacinto Ticona.