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Sociedad

Pasamayito: ¿por qué obra que debía entregarse en agosto aún no culmina?

Vía que unirá Comas y San Juan de Lurigancho presenta retrasos, según Contraloría. ¿Qué pasó y cuándo sería terminada?

Obras. Vía Pasamayito, que unirá SJL con Comas y el óvalo Huáscar, será obra prioritaria. Foto: composición LR / MML

Una de las obras más esperadas en Lima es Pasamayito, ya que permitirá que gran parte de la ciudadanía se traslade en solo 30 minutos desde Comas a San Juan de Lurigancho. Sin embargo, la Contraloría ha alertado sobre serios retrasos.

Emape, empresa encargada del trabajo por la Municipalidad de Lima, inició el mejoramiento de las pistas de Pasamayito el 16 de octubre de 2021. De acuerdo al contrato mostrado por Contraloría, demorarían 301 días en tener lista la vía (incluida una ampliación del plazo, tenía que haber sido entregada el 12 de agosto de 2022).

Sin embargo, este tiempo no se ha cumplido. Según el ente fiscalizador, se tiene un retraso en las obras de más del 15%, no solo en cuanto a fechas en la que debía entregarse, sino al avance de la obra en relación con el dinero gastado. La supervisión del 5 de julio reveló que el avance físico es del 62,98%, pero por lo programado debería de estar en 78,69%.

El alcalde de Lima, Miguel Romero, dijo, sin embargo, que Pasamayito ya va en un 80% y que la demora ha sido porque encontraron tuberías clandestinas.

¿Cómo afectan los retrasos a la ciudadanía? ¿Qué se hará ahora?

La Ley de Contrataciones del Estado establece que el contratista está obligado a cumplir con los avances programados y establecidos en el calendario de la obra. Si existiera un retraso injustificado, como actualmente sucede con Pasamayito, se deberá elaborar un cronograma nuevo en el que se garantice la aceleración de los trabajos.

El excederse mucho en la entrega, además, generaría un incremento de presupuesto en la ejecución y supervisión de la obra. Pese a ello, Romero ha dicho que el presupuesto de 60 millones de soles se mantendrá y sería entregada entre septiembre y octubre.

Los retrasos afectan a la ciudadanía que continuará movilizándose por otras vías que demoran mucho más tiempo. Cabe señalar también que antes este paso era informal. No obstante, vehículos hacían taxi colectivo y exponían a las personas a diversos accidentes.

“Hay un transporte totalmente informal, pero ahora ya no va a ser así, va a tener todo un control del municipio”, sostuvo Romero.

El proyecto que culminaría en agosto del 2022 tiene un presupuesto de S/ 60 millones. Foto Municipalidad de Lima

Pasamayito: ¿cuál será su ruta?

La vía Pasamayito será de 9 kilómetros e irá desde la calle Julio César Tello, en Comas, hasta la avenida Miguel Grau, en San Juan de Lurigancho. Por allí circulará el transporte público y privado. Incluso se diseñará una ruta de los corredores para que puedan pasar por allí también. Ello se realizará en coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).

“Con esta vía van a poder pasar por primera vez líneas de transporte, rutas alimentadoras, porque ya van a poder entrar buses de gran tamaño, ya que tiene el giro adecuado”, subrayó Eusebio Cabrera, director del Instituto Metropolitano de Planificación.

Asimismo, en esta ruta no se cobrará ningún tipo de peajes, puesto que los gastos de mantenimiento y conservación estarán a cargo de la misma Municipalidad de Lima. Hasta el momento, no se tiene una fecha exacta de inauguración, sino que solo han dicho que esta será entre los meses de septiembre y octubre.

Pasamayito: ¿qué distritos unirá en 30 minutos?. Foto: composición LR