En el cuarto día de protestas y bloqueo del Corredor Minero, los dirigentes de las comunidades originarias de Espinar enviaron este sábado su respuesta virtual a la invitación del Ministerio de Energía y Minas para iniciar el diálogo en la ciudad de Lima.
Tras la visita de Abel Labra, especialista en Gestión y Prevención de Conflictos Sociales del Ministerio de Energía y Minas, en la que se cursó un documento de invitación de dicha cartera, se tuvo una negativa como respuesta por parte de las comunidades.
Este es el segundo intento del Ministerio de Energía y Minas de citar al diálogo a los representantes de las comunidades en la capital del país.
Recordemos que un mes atrás, de acuerdo a los comuneros, enviaron al mismo ministerio su petitorio de diálogo en Lima, el cual fue desestimado por falta de presupuesto.
PUEDES VER: Las Bambas: comunidades evalúan retomar protestas ante ampliación de vigencia de grupo de trabajo
Por otro lado, los manifestantes reciben de manera positiva la predisposición de la empresa minera Antapaccay de llevar a cabo una mesa de diálogo con el fin de darle solución a la problemática. Dicen esperar la presencia de los representantes de la compañía junto a la llegada de los ministros de Estado, que, de no arribar a Espinar, guiará a las comunidades a continuar bloqueando parte del Corredor Minero.
Finalmente, pobladores de las 11 comunidades originarias de Espinar negaron a La República haber prohibido el paso de alimentos para los trabajadores de la minera, pero reconocen y continúan firmes con la retención de vehículos de la empresa Antapaccay, pues suponen que están cargados de insumos de fabricación, a pesar de que esto afecta la circulación económica proveniente del sector minero.