Los comerciantes saben que desde este mes, hasta diciembre, pueden mejorar sus ingresos gracias a las campañas por Navidad y Año Nuevo, pero les persigue el temor a los accidentes e incendios, además del miedo a los robos y asaltos.
Ante este panorama, las autoridades preparan un plan de seguridad con anticipación, en el que participarán más de 1.000 policías, serenos, bomberos y personal de las FF .AA.
La medida comprende a Mesa Redonda, el Mercado Central y el Triángulo Grau, y será durante las 24 horas del día.
PUEDES VER: Ampliación del Metropolitano: ¿qué demoras hay en la construcción y cuándo se inaugurará?
“El Plan Navidad Segura 360°-2022-Orden es progreso tiene como objetivo garantizar la seguridad, el orden y la integridad de los ciudadanos en estas zonas comerciales”, señaló el alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo.
Así, desde ayer los efectivos realizan tareas de prevención para evitar emergencias frente al inicio de la campaña navideña. Las fuerzas de seguridad estarán distribuidas en 45 manzanas y 102 calles de la zona comercial, durante tres turnos.
La PNP brindará el apoyo a la comuna limeña con personal de la División de Operaciones Especiales, Escuadrón Verde, Unidad de Emergencia y Rescate, además de la Policía de Tránsito.
PUEDES VER: Poder Judicial ordena a la Municipalidad de Lima reconstruir el muro de la iglesia San Francisco
“Es un trabajo conjunto e integrado por una causa común: la seguridad ciudadana”, indicó por su parte el ministro del Interior, Willy Huerta.
Varias personas indicaron que recién fueron hoy a realizar sus adquisiciones porque en los días previos estaban ocupados. Foto: Félix Contreras / La República
El alcalde Romero detalló que desde ayer hasta el 31 de diciembre los grupos de agentes y brigadistas permanecerán, junto a la policía, las 24 horas, vigilantes en cada punto.
La comuna limeña desplegará a 300 agentes tácticos de Fiscalización para la erradicación del comercio informal.
A través de la Gerencia de Desarrollo Económico se sensibilizará, capacitará y realizará asesorías personalizadas a 1.500 comerciantes, orientándoles en la realización de trámites, facturación electrónica y acciones legales.
Serenos. Asimismo, 180 serenos brindarán seguridad las 24 horas en los jirones Amazonas, Huanta y las avenidas Abancay y Grau.
Cámaras. Habrá 38 cámaras para detectar cualquier actitud sospechosa de delincuentes.