El Poder Judicial de Lambayeque dictó prisión preventiva por el plazo de 9 meses contra José Charlie Castillo Murga, acusado de la apropiación de casi un millón de soles de los recursos económicos de la Municipalidad Distrital de Pítipo, en la provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque.
La institución judicial ordenó la ubicación y captura a nivel nacional del procesado Castillo Murga, según un comunicado del Ministerio Público en su red social de Facebook. El ciudadano es acusado de peculado doloso por apropiación.
En audiencia de prisión preventiva, el fiscal anticorrupción Kriss Pérez Calixto precisó que Castillo Murga, exjefe de la Unidad de Tesorería, tomó S/ 900.658,85 de los fondos de la cuenta corriente del Banco de la Nación de la comuna distrital de Pítipo. Los hechos ocurrieron entre el 25 de abril y el 9 de agosto de 2017.
Dicha apropiación de dinero se dio mediante el cobro de 73 cheques, los cuales se giraron y autorizaron con la firma del sindicado con el propósito de que el mismo haga el cobro. Las entregas se hicieron sin sustento técnico y legal ni registro en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).
A Castillo Murga también se le acusa de apropiarse de S/ 381.986,49 de la misma cuenta bancaria del Banco de la Nación a nombre de municipio chiclayano. En este proceso se realizó la suscripción de 34 cheques durante el periodo del 26 de abril al 11 de agosto del 2017.
Por este caso también se implica a Manuel Moisés García Julca, exjefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Pítipo. A él se le acusa de apropiarse de S/ 819.398,91 a través del giro y el cobro de 69 cheques.
Otros investigados son Leonel Evelio Monterroso Salazar, exgerente municipal; Reynaldo Jeyner Agip Centurión, exjefe de Abastecimiento; Víctor Leonel Pérez Vargas, integrante de Tesorería; y Edward Michael Paredes Nontol, proveedor.
La pesquisa está a cargo de la fiscal anticorrupción Ana Zegarra Azula.