Una movilización en el puente Chilina (Arequipa) este domingo 11 de setiembre, buscó concientizar sobre la prevención del suicidio. Vale recordar que la estructura es un punto recurrente de las personas que deciden acabar con su vida, contabilizándose más de 90 casos desde el 2016.
La marcha estuvo organizada por la Municipalidad Distrital de Cayma, que contó con el apoyo del personal del centro de salud comunitario de la jurisdicción, además de integrantes de las juntas vecinales y serenazgo. La marcha partió desde la plaza de Cayma y llegó hasta el puente Chilina.
El director del centro de salud comunitario, Juan Carlos Ayquipa, recordó que durante el año, Arequipa se acerca en número de suicidios a Lima, motivo de preocupación considerando que Lima tiene 10 veces mayor cantidad de población.
El especialista sostuvo que todavía no se puede establecer una causa exacta sobre la alta tasa de suicidio en la ciudad. Explicó que el censo nacional de salud mental que se realizará podría dar luces sobre el por qué.
El alcalde de Cayma, Jaime Chávez, también participó en la caminata. El burgomaestre se mostró a favor de enmallar el puente Chilina, como habían sugerido algunas organizaciones. Refirió que se requiere coordinar con la Municipalidad de Alto Selva Alegre y la Municipalidad de Arequipa, además del Gobierno Regional, para determinar cómo evitar más suicidios desde el viaducto.