Cargando...
Sociedad

La NASA lanza dispositivo desarrollado por estudiantes de la UNI a la estratósfera

¡Orgullo peruano! El proyecto Wanka - 2 fue el único seleccionado a nivel latinoamericano.

Dario Huanca y Ramiro Tintaya en las instalaciones de la NASA en Fort Summer, en Nuevo México. Foto: UNI
Dario Huanca y Ramiro Tintaya en las instalaciones de la NASA en Fort Summer, en Nuevo México. Foto: UNI

Este jueves 8 de septiembre, la NASA, desde sus instalaciones en Fort Summer (Nuevo México), lanzó a la estratósfera el Wanka-2, dispositivo desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Por más de 15 horas, el Wanka-2 se elevó por encima de los 40 km de altura con el objetivo de recopilar información sobre la concentración de aerosoles en nuestra atmósfera, conocimiento que contribuye a los esfuerzos de la comunidad científica para enfrentar el calentamiento global.

“Hemos puesto mucho esfuerzo en este proyecto. Después de tanto trabajo, el Wanka está en la estratósfera a bordo de un vehículo de la NASA y hemos logrado posicionar a la UNI, por segundo año consecutivo, junto a varias universidades prestigiosas de Estados Unidos”, manifiesta el investigador principal del proyecto, Martín Salazar.

Perú en lo alto

El Wanka-2 es el único proyecto seleccionado de Latinoamérica. Logro por el cual el equipo de estudiantes de la UNI viajó a las Instalaciones para Globos Científicos de Columbia (CSFB, por sus siglas en inglés) de la NASA, ubicado en Texas.

Una vez allí, sometieron al dispositivo a pruebas térmicas, de vacío y comunicaciones que superó con éxito.

La estructura tuvo una tonelada de peso y 200 metros de altura, desde la parte más alta del globo estratosférico hasta la base de la plataforma que lleva las cargas útiles.

Así culminó un proceso que comenzó con la postulación al Programa HASP (High Altitude Student Platform) de la agencia espacial estadounidense en diciembre del 2021.

Este programa consiste en el lanzamiento anual de un globo estratosférico creado por la Universidad de Louisiana (LSU) y operado por la NASA, cuyo objetivo es llevar a la estratósfera las cargas útiles diseñadas por estudiantes que buscan recolectar información solo disponible a esa altura.

La estructura tuvo una tonelada de peso y 200 metros de altura. Foto: UNI

¿Quiénes conforman el equipo?

El Proyecto Wanka fue creado en el 2019 y actualmente cuenta con 16 miembros. De ellos, 14 son alumnos y egresados recientes de distintas facultades de la UNI; los otros dos pertenecen a la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Federico Villareal, respectivamente.

Este año, por parte de la UNI, viajaron Martín Salazar, María Muñoz (coordinadora del área de electrónica) y Daniel Rosales (miembro del equipo de análisis de datos).

Mientras que, por parte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se trasladaron Ramiro Tintaya y Dario Huanca, quienes forman parte del equipo de análisis de datos y comunicaciones.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

Anuncian paro nacional de transportistas si Gobierno no aprueba subsidios por alza de combustibles

Estudiantes de la PUCP continúan con protesta tras el anuncio de nueva escala de pensiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Dina Boluarte: Fiscalía formaliza investigación preparatoria por caso Los Dinámicos del Centro

Deportes

Real Madrid vs Real Oviedo EN VIVO por LaLiga: a qué hora y dónde ver el partido de HOY

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026