Cargando...
Sociedad

Trabajos paralizados y estructuras con grietas en módulos COVID-19 valuados en S/ 7 millones

Lambayeque. La Contraloría detectó irregularidades e ineficiencia en el proceso constructivo de módulos temporales en 5 establecimientos de salud. La Geresa es la unidad ejecutora.

larepublica.pe
La Contraloría pidió a la Geresa ejecutar acciones inmediatas por los problemas detectados en la construcción de módulos en los centros de salud. Foto. Contraloría

La construcción de módulos de atención temporal por COVID-19 y adquisición de equipos biomédicos en cinco establecimientos de salud, valuados en S/ 7 649 601 en la región Lambayeque, están en la mira de la Contraloría General de la República. Según el Informe n.° 037-2022, los hechos adversos están relacionados con las deficiencias en el proceso constructivo, falta de medidas de prevención en el trabajo, valorizaciones aprobadas con partidas no admitidas y paralización.

De acuerdo al documento de control, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) es la unidad ejecutora en los centros de salud de Chongoyape, Motupe, Olmos, Atusparias y José Quiñones.

En ese contexto, la Contraloría determinó que las actividades en los establecimientos de salud de Atusparias y Chongoyape se desarrollan sin contar con medidas de prevención en seguridad y salud, lo cual —afirmó— pone en riesgo la vida y la integridad del personal, lo que transgrede las obligaciones contractuales y la norma.

Infraestructura con daños

En el documento también se mencionó que la ineficiencia en el proceso constructivo se presenta en los módulos temporales de los centros de salud de Olmos, Atusparias y José Quiñones, lo que afecta la calidad de los trabajos y la vida útil de la obra. En ese sentido, advirtió que este problema incide en el costo y que el contratista no observe la normativa técnica aplicable, así como sus responsabilidades.

Los auditores detectaron óxido en los

Por ejemplo, remarcó que en el módulo del centro de salud de Olmos se evidenció la existencia de grietas en la estructura, además del incumplimiento de las dimensiones en los muros del cerco perimétrico que establece el expediente técnico.

De la misma forma se observó grietas en el falso piso, contrapiso y sobrecimiento a lo largo de toda la losa.

La comisión de auditores verificó que hay presencia de óxido en el acero de refuerzo del cerco perimétrico del módulo temporal del centro de salud de Atusparias. En tanto, en el establecimiento de salud de Atusparias hay fisuras con longitudes mayores a los 20 centímetros en el falso piso.

Suspensión de trabajos

De otro lado, los técnicos de la Contraloría comprobaron que la Gerencia Regional de Salud aprobó valorizaciones con partidas no ejecutadas en los trabajos que se desarrollan en el centro de salud de Chongoyape, así como la falta de pronunciamiento de la Geresa respecto a la absolución de consultas vinculadas a la construcción de los módulos temporales en los centros de salud de José Quiñones y Motupe, lo cual originó la suspensión y, por ende, a la modificación del término de plazo contractual y el posible reconocimiento de mayores gastos generales.

A esta problemática se sumó el incumplimiento de las obligaciones de la empresa supervisora.