Por: Roberth Orihuela Q.
La cuarta ola del COVID-19 ya no es problema en la región Arequipa. Y es que los casos nuevos del virus se han reducido a menos de 200 diarios. Pero en contraparte, poco a poco los casos de la viruela del mono se van incrementando en la ciudad. De acuerdo con el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, hasta el momento se han registrado 50 casos del virus que tiene origen en África.
El gerente de Salud explicó que “ya se puede decir que ya hemos salido de la cuarta ola del Covid-19, pero eso no significa que nos confiemos. Hay que continuar con el proceso de vacunación, sobre todo en los menores”. Y es que hasta hace un par de semanas se registraban más de 500 casos diarios. El pico más alto se dio entre la segunda y tercera semana de julio, con más de 5.700 casos de contagios acumulados.
Al respecto, Nova Palomino señaló que el Comando COVID está alistando una estrategia para incrementar la tasa de vacunación entre los adultos y menores. Esta deberá ser aprobada en el transcurso de la semana. “Se trata de un semáforo de vacunación, que consiste en varias actividades, programación de eventos públicos y otros para aprovechar los espacios públicos. De esa forma queremos incrementar el número de niños inoculados. Además, coordinamos con la gerencia de Educación para realizar campañas de sensibilización en la Escuela de Padres”, acotó el funcionario.
En tanto, los casos de la viruela del mono siguen incrementándose, pero ninguno da problemas por el momento. El gerente regional de Salud explicó que la pandemia de Covid-19 enseñó mucho a los operadores de Salud y por ese motivo el mal se está controlando mejor. “Todos los casos son estables y están recuperándose en su casa. Si es que hubiese algún problema, los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado ya cuentan con áreas para el tratamiento”.
De acuerdo con el Registro Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) apenas el 59.1% de los menores de entre 5 y 11 años tienen la primera dosis contra el COVID-19. Y el 43.8% de este grupo de niños han recibido su segunda dosis. Finalmente, solo un 27.1% de menores tienen tres inoculaciones.