Atentado contra la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. El Congreso de la República busca aprobar por insistencia una autógrafa que, según expertos, pone en riesgo el patrimonio forestal y la diversidad biológica de todo el país. Ante este escenario, la Defensoría del Pueblo expresó su rechazo por medio de un extenso pronunciamiento en sus canales oficiales.
Bajo el lema “Sin bosque no hay futuro”, la entidad autónoma insistió al Congreso a desestimar la autógrafa, en cumplimiento con su deber de promover una legislación que impulse el desarrollo sostenible que necesita la Amazonía peruana, bajo un análisis objetivo, técnico y respetuoso de los derechos.
De acuerdo a la Defensoría, la medida observada por el Ejecutivo no solo contraviene la finalidad de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sino que su aprobación también vulnera los mandatos constitucionales del Estado, de promover el uso sostenible de los recursos naturales y la diversidad biológica, así como el desarrollo de la Amazonía.
La autógrafa plantea que, en lugar del Ministerio del Ambiente, sea el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el que se encargue de la aprobación de la zonificación forestal, para dar “énfasis a la extracción del recurso forestal, relegando el uso sostenible de nuestros recursos naturales”, según explicó el Minam.
El pleno del Congreso dio un paso al costado en su intento de promulgar por insistencia la modificación que debilita la Ley de Forestal y de Fauna Silvestre. El legislativo aprobó, este lunes 29 de agosto, las cuestiones previas de las parlamentarias de Perú Libre Margot Palacios y Silvana Robles, quienes pidieron a sus colegas que el proyecto sea debidamente examinado en comisiones para tomar mejores decisiones.