Cargando...
Sociedad

Cusco: identificarán a turistas que usaron templo inca de Tipón como ducha pública

Luego de hacerse viral un video en el que un grupo de turistas se bañaba en una fuente inca, la Policía inició una investigación para identificar y ubicar a los turistas que usaron el complejo de Tipón.

Turistas extranjeras fueron captadas cuando se daban un baño en uno de los canales del parque arqueológico de Tipón. Foto: SSN Noticias
Turistas extranjeras fueron captadas cuando se daban un baño en uno de los canales del parque arqueológico de Tipón. Foto: SSN Noticias

Por: Alexander Flores/ URPI-GLR

Tipón es un templo inca dedicado al culto al agua ubicado en el distrito de Oropeza, Quispicanchis. Según el comandante Hanner Horna, jefe de la Policía de Turismo Cusco, ya se iniciaron diligencias a fin de dar con la identidad de los turistas implicados.

Horna mencionó que el cuidado de los centros arqueológicos está a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y la entidad que representa, aunque la investigación sobre el hecho está a cargo de la comisaría de Oropeza.

Indignación en las redes sociales

Luego de hacerse público, el video fue compartido por miles de usuarios y replicado en diversas plataformas, como Facebook, TikTok y otras redes sociales.

Los usuarios lamentaron el hecho. “Si esto ocurriría en otro país, los responsables ya estarían en la cárcel”, “¿Dónde están los vigilantes?”, “Cusco parece tierra de nadie”, fueron mensajes compartidos en diversos artículos.

Respuesta de la DDC Cusco

Mediante un comunicado, aunque sin precisar una fecha, la Dirección Desconcertada de Cultura (DDC) Cusco precisó que los vigilantes custodian el parque desde una zona alta y sugirieron que los turistas habrían aprovechado esto.

Finalmente, anunció que se destinará un vigilante para resguardar las fuentes de agua permanentemente. También exhortó a visitantes nacionales y extranjeros a cuidar, proteger y respetar el patrimonio cultural.

Comunicado del Ministerio de Cultura

Lo más visto

Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra a pocas horas del Año Nuevo 2026

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,9 se sintió en Cañete esta tarde, según IGP

LEER MÁS

Temblor en Lima HOY, 31 de diciembre de 3,9 de magnitud: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

LEER MÁS

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: detienen a cuatro trabajadores de Perú Rail e Inca Rail durante investigación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Corte de luz en Arequipa por SEAL: horario y zonas afectadas este miércoles 31 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales