Cargando...
Sociedad

Colegio Médico y Colegio de Profesores rechazan uso facultativo de mascarillas en escolares

Lambayeque. Los decanos de dichas órdenes profesionales expresaron su desacuerdo con la medida que dictó el Ejecutivo, pues aseguran que la cobertura de vacunación es baja y el riesgo de contagio de COVID-19 aumenta.

Protegidos. Todavía es insuficiente el avance en la vacunación de niños. Por ahora seguirán usando mascarilla en los colegios.
Protegidos. Todavía es insuficiente el avance en la vacunación de niños. Por ahora seguirán usando mascarilla en los colegios.

Luego que el Ejecutivo aprobó el uso facultativo de la mascarilla de los escolares en los colegios, los decanos del Consejo Regional Octavo del Colegio Médico del Perú y del Colegio de Profesores en Lambayeque, expresaron su rechazo a esta medida al considerarla imprudente e inoportuna en la lucha contra la COVID-19, pues –advirtieron- que el proceso de vacunación es lento y el riesgo del incremento de contagios aumenta.

Si bien esta medida fue tomada por unanimidad por el Consejo de Ministros, el decano del Colegio Médico, Jimy Agüero, lamentó que no se hayan evaluado las consecuencias del uso optativo del barbijo en los estudiantes.

“Definitivamente, la decisión del Ejecutivo es la plena demostración que las políticas nacionales son erradas. Es lamentable que no se haya evaluado que los menores pueden contagiarse y llevar el virus del SARS-CoV-2 a sus hogares donde puede haber adultos mayores y personas que tienen comorbilidad, por lo tanto, se pone en riesgo la vida. Es una decisión imprudente y apresurada”, precisó Agüero.

También mencionó a La República que el uso de la mascarilla protege a las personas de las diferentes enfermedades respiratorias, entre ellas la tuberculosis. En ese sentido, recalcó que el Colegio Médico del Perú realizará el lunes 5 de setiembre una mesa de trabajo, con la participación de 29 decanos, y se tomarán acuerdos sobre este tema.

Jimy Agüero pidióa EsSalud informe cuál es el avance del proyecto para el hospital de alta complejidad. Foto: Colegio Médico

Solicitan a GRE tomar accionar

Por su parte, el decano (e) del Colegio de Profesores en Lambayeque, José Ventura, manifestó que hay preocupación por el posible aumento de infectados en los centros educativos, debido que niños del nivel inicial no cuentan con vacunas contra la COVID-19, mientras el grupo de menores de 5 a 11 años, no llega al 80% en primeras dosis, por lo tanto, están desprotegidos contra el coronavirus. “Es una medida desacertada e inoportuna cuando estamos en cuarta ola y el proceso de inmunización es deficiente, lo cual son indicadores que conllevarían al incremento de infectados”, recalcó.

Ventura precisó que la Gerencia Regional de Educación (GRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe deben pronunciarse en salvaguarda de la vida la salud de los niños y adolescentes. “Se necesitan acciones inmediatas para cuidar de nuestros estudiantes. Las autoridades deben coordinar con el Ejecutivo para que en Lambayeque continúe el uso de la mascarilla en los centros educativos”, subrayó.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Pasajes por Fiestas Patrias se cuadriplican: piden hasta S/200 por viajar al centro y sur del país

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026