Desde este domingo 28 de agosto empezó a regir el Decreto Supremo 108-2022-PCM, que establece el uso facultativo de mascarillas en instituciones educativas y en espacios abiertos. La vigencia de la norma se pondrá a prueba el miércoles 31 de agosto, cuando la mayoría de escolares retornen a clases tras el feriado largo. Por lo pronto, hay apoyo de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), pero resistencia en el gremio magisterial del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).
El presidente de Apafa del colegio de Independencia y coordinador de Apafas de Arequipa, Rogelio Postigo, señaló que el 80% de padres está de acuerdo con la medida, pues algunos menores ya reportaban molestias. Añadió que incluso de manera informal ya había dejado de ser obligatoria en las aulas. Ahora, espera que los directores y docentes hagan cumplir la norma nacional sin objeción.
Empero, el secretario regional del Sutep, Hamer Villena, sostuvo que la medida es antitécnica. El dirigente se apoyó en el comunicado de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), que exhortó continuar con el uso de barbijos, a pesar de la disposición del Minsa, por la baja cobertura de vacunación en los menores de edad. Incluso la semana pasada, el director de Salud para las Personas Ruperto Dueñas cuestionó la medida. Indicó que se debería llegar por lo menos a un 80% de vacunados con dos dosis en los menores.
Villena sostuvo que los barbijos podrían seguir usándose hasta fin de año, tiempo en que deberían mejorarse las coberturas de vacunación. El dirigente agregó que la mayoría de aulas no tiene las condiciones de ventilación para que los alumnos estén sin los barbijos.
PUEDES VER: Defensoría rechaza insistencia del Congreso en aprobar autógrafa que promueve la deforestación
Villena consideró que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debería emitir una ordenanza indicando que se continúe con el uso de mascarillas.
Para el director del colegio Independencia, Walter Ramos, solo queda hacer cumplir la normativa nacional, que es la de mayor rango. Señaló que a los profesores (quienes sí están obligados por norma a usar el barbijo) solo les queda hacer la recomendación de uso, sobre todo en quienes no están vacunados contra la COVID-19.