Cargando...
Sociedad

Arequipa: fracasa intento de apagar incendio en Misti

Amenaza. Al cierre de esta edición se temía que lenguas de fuego alcancen la reserva de Salinas y Aguada Blanca.

Daño. El incendio devora flora y fauna que habita el volcán. Foto: Serfor
Daño. El incendio devora flora y fauna que habita el volcán. Foto: Serfor

Otro atentado ecológico en las faldas del volcán Misti. Desde las primeras horas de la mañana del sábado, se apreció una humareda que se volvió incontrolable en horas de la noche.

El administrador técnico de Serfor, Luis Felipe Gonzáles Dueñas, explicó que la acción del viento habría ayudado a la expansión del fuego.

El funcionario detalló que el incendio se ubica por el camino de Los Tres Arbolitos, en el distrito de Alto Selva Alegre.

Nuevamente los causantes son personas, tal como ocurrió en el incendio forestal de abril.

Gonzáles informó que más de 50 personas participaron en las tareas de extinción y arrinconaron las llamas hacia una zona de quebrada, pero que ya no se pudo continuar por el advenimiento de la noche.

Detalló que el viento nocturno podría llevar las brasas a la zona ya quemada, con lo que se extinguiría. Pero si sopla hacia otra dirección, podría consumir vegetación indemne y expandirse.

El incendio se originó en la zona de amortiguamiento de la reserva de Salinas y Aguada Blanca. Gonzáles dijo que de continuar, las brasas podrían llegar hacia la zona núcleo de la reserva.

En la noche del sábado, las llamas se podían notar desde la ciudad de Arequipa.

Gonzáles criticó la irresponsabilidad de las personas que realizan fogatas sin conocimiento, lo que los desencadena incendios forestales.

El administrador técnico de Serfor, señaló que todavía no se puede dar una proyección de las hectáreas consumidas. Dijo que por las dimensiones tal vez se asemeje al incendio de abril, que consumió 273 hectáreas de flora y fauna en las faldas del Misti. Informó que el personal continuará este domingo con las tareas de extinción.

Brigadas continúan trabajando para controlar incendio forestal en el Misti

La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Bárbara Cuadros, dijo que diversas brigadas trabajaron intensamente para controlar el fuego sin extinguirlo, hoy retomarán las labores.

El volcán Misti es monitoreado por el Ingemmet con 15 estaciones. Foto: IGP/Ingemmet

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,3 remeció Cotahuasi, según IGP

LEER MÁS

Lo Más Reciente

Sociedad

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Elecciones Generales 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

Deportes

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

[Disney Plus, En Vivo] ¿A qué hora juega Colo Colo vs Olimpia HOY por la Serie Río de La Plata 2026?

Canal confirmado de Universitario contra Sport Boys por el primer amistoso de pretemporada en Campo Mar