Será oficial. A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que tras la aprobación de la medida que elimina el uso obligatorio de la mascarilla en centros educativos, se procederá a emitir un decreto supremo con el cual se oficialice esta decisión.
Esta medida se da luego de una larga discusión sobre la pertinencia de quitar esta restricción de las escuelas. Anteriormente, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud habían expuesto posiciones antagónicas al respecto. Dicha discrepancia se debía en particular a la baja tasa de vacunación contra la COVID-19 en menores de edad, lo que hacía temer un aumento de los contagios en estos ambientes.
No obstante, según expresó el titular del Minedu, Rosendo Serna, tras un debate se logró llegar a un acuerdo en esta materia, con lo que los padres de los estudiantes tendrán la libertad de decidir si sus hijos deben o no usar el elemento de protección respiratoria en las aulas.
“Estamos dando un gran paso ahí, a efectos de volver a la normalidad y que permita que los niños tengan una situación más adecuada en sus clases, de fácil comunicación y una socialización mayor”, declaró Serna.
La publicación del decreto supremo se dará este viernes 26 de agosto en el diario El Peruano. A partir de ahí, comenzarán a regir las nuevas disposiciones.
Por otro lado, el mandatario también señaló que con este documento también se apuntará a extender el periodo de estado de emergencia emitido por causa de la pandemia de COVID-19, precaución que se ha dado consecutivamente desde el 2020 ante el aumento de casos que se ha venido presentando en el Perú.
Medida sanitaria. El uso de mascarillas en colegios sirve para evitar contagios, para algunos. Para otros, estaría afectando el desarrollo de los escolares. Foto: John Reyes/La República
Según se dio a conocer por parte del Gobierno, los estudiantes de los todos los colegios a nivel nacional podrán tener la opción de usar o no la mascarilla en cualquier espacio de su centro educativo.
Antes de esta medida, el uso facultativo estaba restringido únicamente a los espacios abiertos de las escuelas, como jardines o patios.
Cabe mencionar que la obligatoriedad de la mascarilla sigue vigente para los profesores y otros miembros del personal escolar, es decir, únicamente aplica para estudiantes.