El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, aseguró que la declaratoria del estado de emergencia en toda La Libertad, por la inseguridad ciudadana, viene acompañada con el respectivo presupuesto, justamente, por ello hay unos 200 policías operando contra la criminalidad en la provincia andina de Pataz.
“Desde hace más de ocho días ya está trabajando personal de inteligencia, de seguridad y de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) en la provincia de Pataz. Hubo capturas importantes. Esta declaratoria de emergencia permite resultados que se están obteniendo. Por ejemplo, la Policía no podía ingresar a algunos lugares si no había la presencia de un fiscal. En emergencia eso se obvia y se permite una actuación rápida”, expresó este viernes Llempén al noticiero digital N60.
llempén
Añadió que, justamente, con la partida económica respectiva se envió al contingente policial de refuerzo a Pataz, donde campea la minería ilegal que ha hecho crecer otros delitos conexos por las disputas entre bandas y organizaciones criminales. “Trasladar 200 personas (policías), darles alojamiento, alimentación, transporte interno conlleva y exige una logística adecuada y ya se está dando”, reiteró el gobernador.
Llempén afirmó que la gran preocupación es el déficit de agentes de la ley. “No tenemos personal especializado, nos faltan recursos económicos para combatir la delincuencia. La región La Libertad debe de tener 8.000 policías por su población de más de dos millones de habitantes y solamente tenemos un poco más de la mitad. Hay que dar mérito a la Policía que con pocos recursos logra buenas acciones”, acotó.
La autoridad regional resaltó las acciones contra la delincuencia en Pataz, pues manifestó que desde esta provincia el hampa se desplaza hacia otras y crece el nivel de inseguridad en la región.