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Sociedad

Lambayeque: buscan reducir anemia con el consumo de arroz fortificado

La idea es difundir los beneficios de este alimento en los principales puntos de congregación de personas, como parques y mercados. Las acciones estarán a cargo del Gobierno regional.

larepublica.pe
Acciones están enmarcadas en el Plan Estratégico para Arroz Fortificado de la Región Lambayeque 2022. Foto: GORE Lambayeque.

Hace unas semanas, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que el 37,7% de los niños menores de tres años de edad tiene anemia en la región Lambayeque. Ante este preocupante escenario, el Gobierno regional busca promocionar el consumo del arroz fortificado con hierro y otros nutrientes.

Para ello, se emitió la Ordenanza Regional N.° 008- 2022- GR.LAMB/CR, rubricada por el gobernador Luis Díaz Bravo, con lo que Lambayeque se constituye como la segunda región del país en promover el consumo masivo de arroz fortificado como una estrategia para enfrentar esta problemática.

El trabajo consistirá en fomentar el consumo de este beneficioso alimento en los espacios de intervención del Gobierno regional, incluidos parques, mercados de abasto, centros de asistencia alimentaria y otros lugares de diversos distritos, todo a través de la Gerencia Regional de Agricultura.

Asimismo, se reactivará el Comité Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, a fin de implementar los lineamientos del plan estratégico para la fortificación de arroz en Lambayeque. Para tal efecto, se cuenta con el soporte técnico del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Lambayeque anemia

Abordaron situación

El Gobierno regional indicó que el último 23 de agosto se llevó a cabo el encuentro “Fomentando la oferta comercial de arroz fortificado”, que convocó a los productores de arroz fortificado de la región y a representantes de instituciones privadas, como mercados de abastos, bodegas, entre otros.

Aquí se informaron los resultados del estudio de la cadena de valor de este producto realizado en las regiones Lambayeque y San Martín, así como la caracterización de la oferta y la demanda para identificar las motivaciones del consumidor y elegir el arroz fortificado frente al arroz convencional.

Todas estas acciones tienen como base la Ley n.° 31348, Ley de enriquecimiento de arroz en el Perú, que dispone la fortificación de arroz destinado al consumo humano directo en el país.