Cargando...
Sociedad

Maestros le piden a Pedro Castillo que aumente presupuesto de Educación

Sindicato de docentes esperan que el Ejecutivo incluya este y otros acuerdos en su Proyecto de Presupuesto para el año 2023 que deben presentar a fin de mes ante el Congreso.

Dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Foto: Alexis Choque/La República
Dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Foto: Alexis Choque/La República

Desde Arequipa, dirigentes nacionales y regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) advirtieron acatar una huelga si es que el Poder Ejecutivo no considera elevar a 6% el Producto Bruto Interno (PBI) para el sector Educación en su proyecto de presupuesto para el año 2023.

El secretario general del CEN SUTEP, Lucio Castro Chipana, en declaraciones para medios locales recordó que el Ejecutivo tiene plazo hasta el 31 de agosto para presentar al Congreso de la República dicho proyecto. En este esperan que se incluya elevar de 4,2% a 6% el PBI para Educación, lo que comprendería más de S/ 50.000 millones.

Además, aguardan que, en el proyecto, el presidente Pedro Castillo destine presupuesto para cumplir los 24 acuerdos que firmaron en un convenio colectivo entre el Sutep y el Gobierno.

“Vamos a esperar también que en el proyecto se garantice presupuesto para el pago de la deuda social, el cumplimiento de la devolución del 100% de la CTS para los maestros cesantes y, en general, todas las promesas electorales que nos hizo el presidente”, indicó Castro.

Por su lado, el secretario regional del Sutep en Arequipa, Hammer Villlena, añadió que, de acuerdo a una asamblea nacional, estudiarán el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo presente y, de no estar incluidos los acuerdos, acatarán huelga indefinida, incluso hasta de hambre.

Sobre los avances de la negociación colectiva que el gremio magisterial tiene con el Ejecutivo, Castro agregó que se den avances importantes para el nombramiento de 80.000 plazas vacantes y que haya una elección en orden de mérito en cada UGEL a fin de que no haya plazas desiertas.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Prepararán mazamorra gigante de 700 litros en el Jockey Plaza: darán porciones gratis por Fiestas Patrias

Ni Messi ni Cristiano: este futbolista europeo desató una curiosa tendencia en Perú con cientos de bebés llamados como él

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026