Cargando...
Sociedad

ARCC culminó 560 obras, pero sociedad civil exige celeridad a más de 5 años de ‘El Niño’ costero

Lambayeque. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios informó sobre la inauguración de 2 colegios para este jueves 18 de agosto. En tanto, el decano del Colegio de Arquitectos enfatizó que hay obras observadas por la Contraloría.

LA ARCC destacó las obras de infraestructura vial. Foto: ARCC
LA ARCC destacó las obras de infraestructura vial. Foto: ARCC

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó sobre la culminación de 569 obras, entre colegios, pistas, veredas, carreteras, agua y saneamiento, en la región Lambayeque. En este contexto, el Colegio de Arquitectos y la Cámara de Comercio cuestionaron que, a más de cinco años del fenómeno de ‘El Niño’ costero no hayan terminado las intervenciones conjuntamente con los Gobiernos locales y Gobierno regional.

Labor ARCC

La ARCC informó a los medios de comunicación que se realiza un trabajo articulado con las municipalidades locales, provinciales y el Gobierno regional. Agregó que, hasta la fecha, se han culminado 339 intervenciones en vivienda, 88 en agricultura, 86 colegios y 56 en transporte.

Asimismo, indicó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de más de S/ 2.939 millones a las entidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno de la región Lambayeque, lo cual permitió financiar 826 obras de reconstrucción, que dinamizan la economía y —aseguró— brindan oportunidades de trabajo a la población de esta región.

Subrayó que, del monto transferido, se invirtieron S/ 2.421 millones, monto que representa un avance de 82%.

También resaltó la transferencia superior a S/ 33,6 millones a las entidades ejecutoras de Lambayeque a fin de asegurar la continuidad de 14 proyectos de inversión en el marco del Decreto Supremo 181-2022. Añadió que en lo que va del 2022 se gestionaron más de S/ 418,2 millones para financiar 208 proyectos.

Subrayó que la ARCC inaugurará este jueves 18 de agosto de 2022 dos colegios rehabilitados a través del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G), como es la institución educativa San Juan (distrito de Íllimo) y el centro educativo María Parado de Bellido (distrito de José Leonardo Ortiz).

Resultados. La Contraloría detectó indicios de irregularidades, y está en marcha una auditoría, cuyos informes salen en abril. Foto: Félix Contreras/La República

Cuestionamientos

Sobre el tema de obras, el decano del Colegio de Arquitectos y el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Wilmer Ramírez y Olivio Huancaruna, respectivamente, coincidieron al señalar que a la fecha no existen los resultados esperados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

“El fenómeno de ‘El Niño’ en 2017 afectó la infraestructura de colegios, ríos, establecimientos de salud, pistas, entre otros, pero no hay avances sustanciales. No es posible que hayan transcurrido más de cinco años y las obras aún terminen”, afirmó Wilmer Ramírez para La República.

El representante de los arquitectos mencionó que falta mejorar la supervisión y una mayor participación de la sociedad civil, principalmente para cautelar los recursos financieros que se transfieren a los municipios y al Gobierno regional, debido a que hay obras observadas por la Contraloría General de la República.

A su turno, Olivio Huancaruna puntualizó que la población lambayecana aún sufre las consecuencias de ‘El Niño’ costero, pues falta celeridad en la ejecución de las obras. “Urge que los trabajos culminen por el bienestar de los lambayecanos que sufrieron las consecuencias de El Niño”, recalcó Huancaruna.

Lo más visto

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Libera carril de vía expresa Línea Amarilla hacia Lima tras postergarse rescate en río Rímac

Nuevas fechas para aplicar a una vacante escolar en la Matrícula Digital 2026: ¿cómo postular?

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido