El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) presentó un proyecto de ley que busca establecer la unión civil en el Perú, iniciativa que promovería un marco de seguridad jurídica a personas del mismo sexo.
Según la propuesta, podrán constituir una unión civil las personas que sean mayores de edad, no estén unidas en matrimonio o unión de hecho, no ser deudores alimentarios y gocen de plena capacidad para el ejercicio de sus derechos civiles.
También señala que los convivientes civiles tendrán el derecho a tomar decisiones médicas respecto del otro conviviente, se podrá asegurar al otro en un régimen de seguridad social, podrán realizar visitas íntimas a centros penitenciarios, podrán percibir la pensión y demás beneficios derivados de la muerte de uno de ellos.
Sin embargo, Cavero aclaró que las parejas no podrán contraer matrimonio ni adoptar. A excepción de que exista un hijo de alguno de ellos que no tenga a su otro progenitor. “La otra persona puede ser el tutor en caso de ausencia, pero no adopción”.
El excongresista Alberto de Belaunde dijo que el proyecto es un avance y que aplicará para parejas heterosexuales y homosexuales, siguiendo el modelo chileno. Sin embargo, dijo que “debemos tener matrimonio igualitario y unión civil”.
Para Susana Chávez, de Promsex, el proyecto no habla de figuras como la familia y tampoco del matrimonio. Entonces, considera que se mantiene el estigma. “No reconoce la familia y no se habla de figuras como el matrimonio, ese es el problema porque se sigue manteniendo el estigma. Pareciera que (Cavero) está atendiendo más la audiencia que se opone a la igualdad, que atendiendo el derecho de las personas”.
Chávez recordó que el proyecto de la congresista Susel Paredes sí habla sobre la familia y matrimonio de personas del mismo sexo, iniciativa que Cavero no quiso firmar.