Cargando...
Sociedad

Presentan proyecto de unión civil, pero con limitaciones

Iniciativa. Proyecto de ley de legislador Cavero señala que parejas del mismo sexo tendrán algunos derechos, pero no podrán adoptar.

Propuesta. Cavero presentó proyecto de unión civil, pero antes no apoyó iniciativas similares. Foto: Félix Contreras/ La República
Propuesta. Cavero presentó proyecto de unión civil, pero antes no apoyó iniciativas similares. Foto: Félix Contreras/ La República

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) presentó un proyecto de ley que busca establecer la unión civil en el Perú, iniciativa que promovería un marco de seguridad jurídica a personas del mismo sexo.

Según la propuesta, podrán constituir una unión civil las personas que sean mayores de edad, no estén unidas en matrimonio o unión de hecho, no ser deudores alimentarios y gocen de plena capacidad para el ejercicio de sus derechos civiles.

También señala que los convivientes civiles tendrán el derecho a tomar decisiones médicas respecto del otro conviviente, se podrá asegurar al otro en un régimen de seguridad social, podrán realizar visitas íntimas a centros penitenciarios, podrán percibir la pensión y demás beneficios derivados de la muerte de uno de ellos.

Sin embargo, Cavero aclaró que las parejas no podrán contraer matrimonio ni adoptar. A excepción de que exista un hijo de alguno de ellos que no tenga a su otro progenitor. “La otra persona puede ser el tutor en caso de ausencia, pero no adopción”.

El excongresista Alberto de Belaunde dijo que el proyecto es un avance y que aplicará para parejas heterosexuales y homosexuales, siguiendo el modelo chileno. Sin embargo, dijo que “debemos tener matrimonio igualitario y unión civil”.

Para Susana Chávez, de Promsex, el proyecto no habla de figuras como la familia y tampoco del matrimonio. Entonces, considera que se mantiene el estigma. “No reconoce la familia y no se habla de figuras como el matrimonio, ese es el problema porque se sigue manteniendo el estigma. Pareciera que (Cavero) está atendiendo más la audiencia que se opone a la igualdad, que atendiendo el derecho de las personas”.

Chávez recordó que el proyecto de la congresista Susel Paredes sí habla sobre la familia y matrimonio de personas del mismo sexo, iniciativa que Cavero no quiso firmar.

Lo más visto

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX: final del primer tiempo

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY vía L1 Max por el Torneo Apertura: ¿dónde juegan?

Jairo Concha y Andy Polo arremeten contra Kevin Ortega por arbitraje en el Cusco FC ante Universitario: "Cómo vas a cobrar ese penal"