Cargando...
Sociedad

Minsa negó que haya vacunas próximas a vencer

El Ministerio de Salud indicó que todas las vacunas contra la COVID-19 han sido utilizadas con prioridad.

larepublica.pe
Dosis. En el mensaje presidencial no se reconoció la caída en el nivel de vacunación contra el COVID-19. Expertos dicen que el sector Salud ya no es prioridad. Foto: Félix Conteras / La República

La Contraloría General de la República aseguró que más de 11 millones de vacunas del laboratorio Pfizer para niños y adultos, almacenadas en el Centro de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares), estarían próximas a vencer. Sin embargo, para el Ministerio de Salud no es así.

De esta manera, la entidad indicó que el Cenares no cuenta, a la fecha, con dosis que puedan perderse en los meses siguientes, y aquellas que tienen por fecha de vencimiento los últimos días de setiembre vienen siendo aplicadas “en todo el país para cerrar las brechas de vacunación”.

“Las vacunas se distribuyen de acuerdo al cronograma establecido por la Dirección de Inmunizaciones del Minsa”, manifestaron en un comunicado.

Además, apuntaron que la inoculación de menores de 5 a 11 años, dada entre febrero y agosto, ha pasado del 25% al 71% en primera dosis, y se alcanzó el 57% en segunda dosis.

De enero al 15 de agosto, el incremento de las coberturas de vacunación ha sido de 78% a 90% en primeras dosis, de 70% a 85% en segundas dosis y 70% en tercera dosis, ubicándose el país en segundo lugar a nivel de América del Sur en terceras dosis”, acotaron.

Comunicado del Minsa. Foto: captura

Contraloría señaló que hay “tendencia a la baja” en vacunación

Por su parte, el informe de Contraloría resaltó que, en el primer semestre del 2022, la disponibilidad de vacunas contra la COVID-19, almacenadas en el Cenares, ha estado por encima de los niveles de distribución; sin embargo, esta situación ha cambiado.

El informe de control también evidenció que existe una tendencia a la baja en la aplicación de vacunas tanto en la población de 12 años a más, así como en los niños de 5 a 11 años, tal como quedó demostrado al revisar las cifras oficiales del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del MINSA.”, se lee en el documento.