Tacna. El empresario minero Roque Benavides Ganoza, tuvo severas críticas para con el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones, señalando que la gestión, al igual que otras anteriores, no ha tenido capacidad de diálogo ante los conflictos mineros. Benavides participó ayer de la conferencia “Minería responsable y sus aportes para la sostenibilidad al país”, organizado por la Universidad Nacional Jorge Basadre.
El evento se desarrolló en el hotel Casa Andina y contó con la asistencia de cientos de estudiantes de carreras como Minería y Agronomía. Benavides señaló que las comunidades han perdido la confianza en el Gobierno, además que este a su vez no tiene presencia en los lugares más alejados. Por ello el rechazo de estas poblaciones hacia el rol de mediador que tiene el Gobierno.
PUEDES VER: Puno: agresión de María Alva es signo de racismo, de acuerdo a dirigentes de comunidades
Enfatizó que más de 68 mil toneladas métricas de cobre se dejaron de producir en el 2021, producto de los bloqueos en el corredor minero del sur. Además, señaló que a la fecha más de 400 millones de dólares en exportaciones se han perdido por la paralización de Las Bambas (mina de cobre ubicada en las provincias de Cotabambas).
También detalló que el Estado ha dejado de percibir 220 millones de soles en rentas. Resumió que todo ello, el auge de los conflictos sociales, ponen en riesgo 9 mil empleos en el país. Sobre la coyuntura política, sostuvo que es penoso la pérdida de tiempo y como la situación precaria del gobierno afecta la economía.
Respecto a que las mineras usen agua de mar para sus operaciones, Benavides dijo entender la propuesta pero que se debería priorizar en construir represas para evitar que el agua vaya al mar.
Roque Benavides - Mineria