El tradicional paseo del estandarte de Arequipa retornó tras los dos primeros años de la pandemia de la COVID-19. Se trata del único pasacalle oficial por el 482 aniversario de la ciudad mistiana, ante la cancelación de la Entrada de Ccapo y el Corso de la Amistad.
El paseo del estandarte partió desde el Parque de los Arequipeños Próceres de la Independencia, en San Lázaro, donde se concentraron las autoridades y el resto de delegaciones. Entre ellas, estuvieron las bandas escolares de los colegios Francisco Bolognesi (militar), Independencia y Arequipa.
Dentro del grupo de autoridades estuvo el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, y el presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco.
El paso de las delegaciones empezó cerca de las 10 horas. Poco a poco los transeúntes fueron agrupándose para ver el desfile, que incluyó agrupaciones de las diferentes gerencias de la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Universidad Nacional de San Agustín y las instituciones educativas mencionadas. Las delegaciones participaron con tunos y bailarines de danzas folclóricas de Arequipa (carnaval y pampeña). El público acompañó con aplausos y vítores a la ciudad.
El acto central fue la llegada de las autoridades hasta la catedral de Arequipa, donde el alcalde Candia cumplió la tradición de entregar el estandarte al arzobispo Javier Del Rio Alba. El prelado colocó el blasón a los pies de la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona fundacional de Arequipa.
Ambiente festivo en Arequipa. Foto: Wilder Pari/URPI
El paseo del estandarte culminó con el paso de las delegaciones por la Plaza de Armas ante las autoridades. Terminado el acto, ingresó a la plaza grupos de bailarines con banderas del alcalde de La Joya, Gilmar Luna, quien también postula al sillón provincial.
Luna previamente había participado del paseo del estandarte junto a las otras autoridades de Arequipa.
Los actos protocolares continuarán este domingo 14 de agosto desde las 9.30 a. m., con la celebración de la misa te deum en la catedral de Arequipa. Luego se realizará la sesión solemne.
El alcalde provincial Omar Candia refirió que, durante la presentación, dará un balance de su gestión. Consultado por la demora del reasfaltado de la avenida Vidaurrázaga, dijo que podría culminarse en 20 días.