La empresa Southern Perú denunció ante la Policía Nacional un atentado en contra de los postes de alta tensión que conducen la energía eléctrica hacia los campamentos mineros de Cuajone y Toquepala.
El hecho ocurrió en horas de la madrugada del último jueves 11 de agosto, cerca al camino hacia Quellaveco en la parte alta de Cocotea, distrito de Torata, en la región Moquegua.
Según el personal de seguridad de la compañía minera, los perpetradores hicieron múltiples cortes en los postes de madera, justo a la altura de las bases, y luego les prendieron fuego. Lo que indicaría que antes trataron de derribarlos con algún tipo de hacha, sin tener éxito. No lograron cortar la energía.
El atentado fue denunciado ante la comisaria de Torata y comunicado al Ministerio Público, que ha iniciado las investigaciones para identificar a los responsables de estos hechos.
Actualmente, la empresa realiza trabajos de reparación para evitar el colapso de los postes afectados e impedir algún riesgo mayor a las personas que residen cerca.
A través de una misiva de la minera se lee que “un llamado a las autoridades a investigar a fondo estos ilícitos penales para que lleven ante la justicia a los integrantes de grupos violentos que han ejecutado este sabotaje en contra de la vida y la seguridad de las personas que viven y trabajan en nuestras unidades mineras, así como también a quienes habitan la región”.
Asimismo, resaltaron que anteriormente se han visto varias veces amenazados por actividades ilícitas de grupos radicales, por lo que solicitan reforzar las medidas de seguridad en la zona.