Diversos gremios de artistas y promotores culturales de la región Lambayeque protestaron en los exteriores de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), pues denuncian que se les cobra un monto excesivo por usar los establecimientos y demás irregularidades en la gestión del director Julio Fernández Alvarado.
“El señor Julio Fernández, en lugar de gestionar mejoras para la cultura en Lambayeque, corre a los artistas al querer cobrarles demasiado por usar los espacio de la DDC. Nosotros no cobramos por la asistencia a una presentación de un libro o un recital, de dónde vamos a sacar dinero”, manifestó el artista Raúl Piscoya.
En ese sentido, indicó que se está “privatizando a la cultura” al imponer nuevos requisitos para el uso de los espacios y ello les impide dictar clases de las diversas disciplinas artísticas que manejan.
“La cultura lambayecana, desde hace muchos años, se está convirtiendo en una élite. El director de la DDC le brinda mayores facilidades a gente de su entorno y a ellos no les cobra nada”, anotó la escritora Juanita Ascoy.
Artistas lambayecanos manifestaron que se les cobra un monto excesivo por usar los establecimientos de la DDC. Foto: Semanario Expresión
Asimismo, comunicó que la Unidad Ejecutora 005 Naylamp se ha instalado en la DDC y ello ha ocasionado que queden menos espacios que puedan ser usados por los artistas.
“La Unidad Ejecutora Naylamp tiene oficinas para fines netamente administrativos en un espacio que está destinado a la difusión artística como lo es la DDC. Ellos, desde su fundación en el 2006, tienen su centro de trabajo en el museo Tumbas Reales, exigimos que se instalen nuevamente allá que si tienen más lugares”, exhortó.
Además, explicó que estas irregularidades ya han sido denunciadas, a inicios de año, frente al ministro de justicia y derechos humanos del Perú, Feliz Chero, y, si bien este prometió tomar cartas en el asunto, hasta el momento no se ha ejecutado nada.
Tras la protesta, el director de la DDC, Julio Fernández, convocó a una reunión junto con los representante de los colectivos culturales y les manifestó que los espacios en las instalaciones de la sede están a disposición de todos los artistas para las exposiciones y presentaciones que deseen.
También, explicó que la fusión de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp es un proceso que se ha determinado con resolución ministerial y debe cumplirse, aún así aseguró que se priorizará las instalaciones para las manifestaciones culturales que lo requieran.