Cargando...
Sociedad

¿Qué pasó en la discoteca La Cabaña y cómo fue la captura de los 231 asistentes?

Tras escuchar disparos dentro del local, vecinos alertaron a las autoridades. PNP trabaja para reconocer quiénes tienen antecedentes policiales. Conoce todo sobre el caso.

Doce armas de fuego fueron halladas por los agentes policiales. Composición LR: Omar Coca/ URPI-LR/Gerson Cardoso
Doce armas de fuego fueron halladas por los agentes policiales. Composición LR: Omar Coca/ URPI-LR/Gerson Cardoso

Por más de 36 horas seguidas, 231 personas (117 varones y 114 mujeres), que en su mayoría eran ciudadanos extranjeros, se encontraban celebrando en la discoteca La Cabaña, ubicada en la zona de Canto Grande en San Juan de Lurigancho.

El hecho llamó la atención de la ciudadanía luego de que se supiera que en el lugar se hallaron 12 armas de fuego, drogas —la principal era la tusi o cocaína rosada— y hasta un cráneo humano quemado.

Por tal motivo, en la siguiente nota de La República, conoce qué sucedió en la discoteca La Cabaña y cómo fue la captura de los más de 200 asistentes que tenían armas de fuego.

Todo inició con una llamada de los vecinos. Ellos alertaron a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) de que, desde la noche del sábado 6 hasta la mañana del lunes 8 de agosto, un grupo de jóvenes estaban bebiendo, bailando y hasta realizaban disparos al aire dentro de un recinto cerrado.

Ante ello, las autoridades llegaron al establecimiento al promediar las 9.00 a. m. Allí encontraron una escena bastante caótica: botellas de alcohol y paquetes de drogas regadas por todos lados. Algunos de los asistentes intentaban escapar y otros buscaban dónde camuflar sus armas de fuego, las cuales luego fueron encontradas sobre techos y hasta debajo de las sillas.

“Este antro estaba funcionando de forma ilegal y a plena luz del día. Hemos intervenido a cerca de 200 personas, entre hombres y mujeres. Ningún lugar del Perú puede ser tierra de nadie. No pueden hacer lo que quieren”, dijo el comandante general de la PNP, Luis Vera Llerena, a La República.

Drogas, armas y hasta un cráneo

Mientras que avanzaban las horas, los miembros del Escuadrón de Emergencia de la PNP iban anunciando cómo el número de armas encontradas aumentaba. Incluso se hallaron pistolas con láser usadas por sicarios para atacar a sus víctimas.

“Esta es una pistola que inclusive tiene láser. Con esto asegura la puntería. (Son sicarios) los que están acá. La mayoría son venezolanos”, agregó el general Manuel Lozada, jefe de la Región Policial de Lima.

Además, en el lugar se hallaron todo tipo de drogas, desde cigarrillos con marihuana hasta estupefacientes líquidos. Muchos de ellos se despojaron de sus documentos para evitar ser reconocidos por los posibles antecedentes que poseen.

Lozada sostuvo que el cráneo hallado es de un ser humano. Este, aparentemente, fue víctima de alguno de los sujetos que fueron intervenidos. No obstante, el hecho aún está en investigación.

¿Cuál es la situación de los intervenidos?

El general Manuel Lozada, jefe de la región policial de Lima, especificó que los detenidos se encuentran actualmente en la Dirincri de la avenida España, en Cercado de Lima para ser trasladados a diversas comisarías.

Asimismo, se trabaja para identificar a los extranjeros mediante el sistema internacional y nacional, con impresión digital y rostro. De esa manera determinarán si tienen problemas con la justicia.

Sin control. La mayoría de los intervenidos era de procedencia extranjera. El local funcionaba en la mañana sin licencia municipal. Era una guarida de sicarios. Foto: Omar Coca/ URPI-LR

Clausura definitiva

Tras lo acontecido, la tarde del lunes 8, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho clausuró de forma definitiva la discoteca La Cabaña. A través de un comunicado se informó que el local no tenía permiso municipal. Por esta razón, se tomó la decisión de sancionar el negocio.

“Debido al gran peligro que genera este establecimiento para la tranquilidad y seguridad de nuestros vecinos se dispuso la clausura definitiva del local, y se procederá a colocar bloques de cemento y el cierre total de las puertas”, se lee en el documento.

Comunicado de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho sobre discoteca La Cabaña.

PNP pide apoyo del Ministerio Público y del Poder Judicial

La Policía Nacional del Perú pidió el apoyo del Ministerio Público, el Poder Judicial y el municipio para imponer sanciones administrativas y penales contra las personas intervenidas y hacer respetar la ley. Ellos señalaron que se espera que los intervenidos —que serían miembros de bandas criminales que se dedican al sicariato— no salgan libres.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League