Una gran cantidad de estudiantes salen a marchar en defensa de la reforma universitaria en la región del Cusco. La movilización se desarrolla este 6 de agosto desde cerca de las 5.00 p. m.
Gremios estudiantiles de diferentes facultades de la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco asistieron a la convocatoria de la marcha nacional en contra de retorno de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que intenta imponer el Congreso de la República al debilitar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
La presidenta de la federación universitaria del Cusco sostuvo que son críticos ante la Ley 31520, promovida por el Congreso y aprobada por insistencia. Señala que esta ley modifica a la Sunedu y le da poder desmedido a las autoridades universitarias.
“Estamos ante una privatización de la educación que este Congreso corrupto aprobó mediante una ley que favorece a grupos a los que lo único que les interesa es lucrar con la educación y aperturar estas universidades chichas o fantasmas que ya conocíamos antes. Quienes pagamos eso somos los estudiantes” mencionó la dirigente.
Señaló que a través de la marcha exigen una reunión con la mesa de educación del Congreso, y que su principal objetivo es que deroguen esa ley porque no favorece en lo más mínimo a los estudiantes.
Estudiantes se encuentran reunidos en el centro de la Ciudad. Foto: Luis Álvarez/La República
A través de un video publicado en Frase Corta, se puede ver a los jóvenes cargando carteles en los que se lee: “La educación es un derecho, no un negocio”, “Lucharemos por una educación de calidad”, “La educación no se vende”, “No a la contrarreforma universitaria”, entre otras frases.
Marcha de los estudiantes en contra del retorno de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Foto: Luis Álvarez/La República
A través de su asistencia a esta movilización, que se ha convocado en diferentes partes del país, los universitarios de la Ciudad Imperial se hacen presentes. En su protesta, se dirigen al centro histórico de Cusco.