El jefe del área de Cobranzas del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), Ricardo Sosa, informó que entre enero a julio de 2022 se recaudó S/ 47 millones de los S/ 80 millones que establece la meta institucional para el año en curso. Indicó que la crisis política y económica que vive el país en plena pandemia por COVID-19 afecta la recaudación.
El funcionario reconoció que falta más de 50% para lograr la meta establecida, es por eso que, aseguró, se aplican beneficios como el descuento del 100% de los intereses moratorios para impuestos y arbitrios (limpieza pública, parque y jardines y serenazgo), así como el descuento del insoluto para arbitrios.
PUEDES VER: Gerente regional sobre Anselmo Lozano: “Hoy por hoy, no puede retornar al Gobierno regional”
“Estamos convencidos de que se logrará la meta con las medidas que se ejecutan. La recaudación tiene diferentes parámetros mes a mes y depende de los ingresos de los administrados y de los términos macroeconómicos que se afectan por la crisis política. La gente prioriza sus necesidades sobre sus obligaciones”, explicó Sosa.
Ricardo Sosa aseguró que se ejecutan estrategias para sensibilizar a la población para mejorar la recaudación. Foto: SATCh
El economista subrayó que en julio se recaudó S/ 5,8 millones, aunque se esperó llegar a S/ 7 millones. No obstante, mencionó que la cifras aumentarían en los siguientes meses y se realizan estrategias dirigidas a 75.000 administrados.
PUEDES VER: Museo Tumbas Reales de Sipán ocupa el primer lugar con más número de turistas en Fiestas Patrias
Sobre la deuda tributaria, Sosa anotó que al inicio del año se emitió una deuda de S/ 73 millones, siendo el 52% por concepto de arbitrios. Agregó que a la fecha se recuperó S/ 21 millones.