El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, afirmó a la prensa que ha pedido a expertos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoyar con estudios para la reubicación del pueblo de Retamas, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, que en marzo de 2022 sufrió un alud que sepultó parte de la localidad.
Justamente, representantes de las organizaciones USAID, Save the Children y de la Mancomunidad Macrorregional Nororiente del Perú se reunieron para abordar los temas de Gestión de Riesgo de Desastres.
reunión llempén
“La reubicación de la población de Retamas sigue siendo una prioridad en La Libertad. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó un informe considerando a este lugar como de alto riesgo, zona crítica y de problemática muy compleja; así como que en cualquier momento puede volver a ocurrir un nuevo deslizamiento, movimiento sísmico o inundación”, señaló Llempén.
PUEDES VER: La Libertad: ronderos quisieron azotar a gerente general y funcionarios del Gobierno regional
Consideró que la población de Retamas tuvo mucha suerte cuando ocurrió el alud, ya que pudo ocurrir una tragedia mayor si no hubiera estado el mercado, que es de tres pisos y material noble, lo que sirvió como barrera de contención a la masa de lodo y piedras. “De lo contrario, eso hubiera llegado hasta el río, arrasando muchas viviendas a su paso. Por eso pedimos a expertos de USAID apoyo con un estudio o diagnóstico de intervención en el lugar”, puntualizó el gobernador.
Llempén espera que nunca ocurra una crecida del río que termine inundando los socavones que hay debajo de Retamas. “Y que tampoco haya un nuevo deslizamiento o movimiento sísmico, porque las laderas de los cerros no tienen mucha estabilidad y el subsuelo es un cascarón. Por eso se ha pedido a la población trasladarse a Alto Charaipita”, expresó Manuel Llempén.