Hace un par de años, Tottus también se sumó a los precios de locura y ofreció televisores modernos a tan solo S/ 1, en el marco de las Fiestas Patrias 2022, lo que hizo que los peruanos adquirieran rápidamente los productos.
En tanto, en el 2019, la reconocida marca empleó su base de datos de clientes para remitirles correos electrónicos promocionales de sus productos. Pero una de las personas que recibió el mensaje los denunció debido a que no había consentido el tratamiento de sus datos personales para fines publicitarios.
De inmediato, pidió que se anulara el envío de publicidad; sin embargo, la petición no fue aceptada por Tottus. Ante ello, fue denunciado ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), donde se tomó el caso y se continuó con un proceso sancionador en contra del supermercado.
Tottus se sumó a los precios de locura y remató televisores modernos a tan solo S/1. Foto La República
Al ser notificados, el equipo legal de Tottus decidió que lo mejor era reconciliar con el denunciante para no terminar con una cuantiosa multa.
Asimismo, sostuvieron una reunión en la que ambas partes acordaron el pago de S/ 500 por concepto de política comercial y S/ 200 de vales de compras, es decir, S/ 700 en total. Estos fueron los acuerdos:
PUEDES VER: Tren que conectará Lima con Barranca e Ica: ¿en qué quedó el proyecto y cuándo estaría listo?
Tras presentar el acta de conciliación, la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi tuvo que ponerle fin al tema, pues las partes solucionaron el pleito legal mediante un acuerdo.
Un caso similar ocurrió recientemente en Saga Falabella y la Curacao. En ambas ocasiones había descuentos en lavadoras, celulares, televisores y refrigeradoras.
El último jueves 28 de julio la tienda Saga Falabella ofertó mediante su página web decenas de productos a menos de S/ 1, entre los cuales se encontraban televisores, lavadoras y celulares de alta gama. Por ello, y en plena celebración de Fiestas Patrias, varios usuarios se detuvieron para comprar algunos de estos productos, ya que solo les costaban entre 0.70 y 0.90 céntimos.
Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), refirió que el Código de Protección y Defensa del Consumidor garantiza el derecho a la información que asiste a los consumidores y, además, esto señala que los compradores están facultados a tener acceso a información oportuna, suficiente y veraz a fin de poder realizar una compra consciente.
Por ello, el contenido de la oferta o publicidad del producto o servicio “obligan a los proveedores y son exigibles por los consumidores” pese a que esto no figure en el contrato o el comprobante recibido. A ello, explicó, se le conoce como “efecto vinculante de la publicidad”.
Bajo esos parámetros, la empresa que ofreció el producto está obligada a cumplir lo ofrecido, ya que quién cometió el error fue el proveedor y no el consumidor.
Foto: composición Fabrizio Oviedo-LR/Andina