Ante un caso confirmado de rubéola en Bolivia, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno ha dispuesto instalar un puesto de vacunación en la localidad fronteriza de Kasani-Yunguyo, donde por estos días hay masivo traslado de peruanos para ingresar a la ciudad boliviana de Copacabana.
La rubéola es una enfermedad viral contagiosa que puede causar múltiples defectos al nacer y hasta muerte fetal si es contraída por una mujer durante su embarazo, según manifestó el titular de la Diresa de Puno, Juan Carlos Mendoza.
Los funcionarios bolivianos indicaron que, después de una serie de pruebas, se llegó a confirmar el caso de rubéola en una paciente de 31 años en la ciudad de Trinidad. Hace 16 años, Bolivia y otros países de América fueron declarados libres de esta afección.
PUEDES VER: Búsqueda de la fortuna en Puno: cada 1 de agosto recogen piedras de los ríos porque simbolizan riqueza
Asimismo, las autoridades de salud afirmaron que, en noviembre de 2021, la Organización Panamericana de la Salud alertó que todo el continente americano corría un “alto riesgo” de brotes de enfermedades prevenibles como poliomielitis, rubéola y sarampión, debido a la falta de vacunación de rutina por la pandemia de COVID-19.
Sobre la presencia de esta infección viral en la nación vecina de Bolivia, ya se informó al viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud del Perú para implementar un plan de contingencia en la frontera de ambos países, agregó Mendoza.