Cargando...
Sociedad

Alerta en la frontera de Perú con Bolivia ante caso de rubéola en el vecino país

Puno. Como medida inmediata, las autoridades sanitarias peruanas instalaron un punto de vacunación en la frontera de Kasani-Yunguyo.

Hace 16 años, Bolivia y otros países de América fueron declarados libres de rubéola. Foto: Juan Cisneros/La República
Hace 16 años, Bolivia y otros países de América fueron declarados libres de rubéola. Foto: Juan Cisneros/La República

Ante un caso confirmado de rubéola en Bolivia, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno ha dispuesto instalar un puesto de vacunación en la localidad fronteriza de Kasani-Yunguyo, donde por estos días hay masivo traslado de peruanos para ingresar a la ciudad boliviana de Copacabana.

La rubéola es una enfermedad viral contagiosa que puede causar múltiples defectos al nacer y hasta muerte fetal si es contraída por una mujer durante su embarazo, según manifestó el titular de la Diresa de Puno, Juan Carlos Mendoza.

Los funcionarios bolivianos indicaron que, después de una serie de pruebas, se llegó a confirmar el caso de rubéola en una paciente de 31 años en la ciudad de Trinidad. Hace 16 años, Bolivia y otros países de América fueron declarados libres de esta afección.

Asimismo, las autoridades de salud afirmaron que, en noviembre de 2021, la Organización Panamericana de la Salud alertó que todo el continente americano corría un “alto riesgo” de brotes de enfermedades prevenibles como poliomielitis, rubéola y sarampión, debido a la falta de vacunación de rutina por la pandemia de COVID-19.

Sobre la presencia de esta infección viral en la nación vecina de Bolivia, ya se informó al viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud del Perú para implementar un plan de contingencia en la frontera de ambos países, agregó Mendoza.

Lo más visto

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El 'Monstruo' pide perdón a PNP y a víctimas durante audiencia por prisión preventiva: “No me creo inocente”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Gabriel Costa recordó la final que perdió con Alianza Lima ante Universitario por Liga 1 2023: "Les regalamos el campeonato"

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Alianza Lima oficializa la salida de Sergio Peña y Miguel Trauco: "Han dejado de pertenecer a nuestra institución"