El médico Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), se pronunció sobre el aumento de casos de viruela del mono, ya que hasta el momento se han superado los 300 infectados en el país. Al respecto, indicó que esta tendencia seguiría incrementándose si la población no realiza cambios en su comportamiento.
“Siguiendo las tendencias que han ocurrido en otros países, creemos que va a seguir creciendo. El primer fondo es la conducta de riesgo de múltiples parejas sexuales. Esto, para reducirlo, involucra cambios de comportamiento, lo que no se da en un día o dos, ni en un mes probablemente... Lo importante es la conducta de riesgo, que es tener múltiples parejas sexuales o tener sexual casual. Estas son las que están favoreciendo la transmisión de esta enfermedad”, dijo en RPP Noticias.
Asimismo, pese a que se ha señalado que, si bien en nuestro país el mayor número de infecciones se han dado durante el acto sexual, ello no lo convierte en una infección de transmisión sexual (ITS). Suaréz resaltó que la vía de transmisión que se ha detectado hasta ahora es por el contacto piel a piel.
“Lo que sí está claro es que el contacto piel a piel, el contacto durante las relaciones sexuales, aparentemente es ahora la principal forma de transmisión. Entonces, lo que debemos buscar es identificar tempranamente la presencia de estas lesiones para poder diagnosticarlo y evitar que pueda contagiar a otras personas más”, acotó.
Finalmente, precisó que ya se está coordinando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para realizar la compra de vacunas para proteger a los peruanos y peruanas de esta enfermedad.
“La OPS está generando un espacio de concertación y de negociación entre los países de la región y los productores de la vacuna para poder proporcionar esta vacuna a la región. Recordemos que esta vacuna es muy muy escaza”.
Llama gratis a la Línea 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 6. También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955 557 000 o 952 842 623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe. Asimismo, evita el contacto con otros familiares cercanos.