El Poder Judicial de Lambayeque ordenó prisión preventiva, por el plazo de 36 meses, contra el policía Josmell Ellery Damián Copión por el delito de organización criminal.
La medida fue sustentada por el fiscal provincial Juan Mogollón Castillo. Este expuso en audiencia los fundados y graves elementos de convicción que vinculan al investigado con el presunto delito, entre ellos escuchas legales.
El Ministerio Público imputa al agente policial pertenecer a la organización criminal La Nueva Generación del Crimen y facilitar información confidencial a sus cómplices para la comisión de actos delictivos. Damián Copión cumplió funciones en la comisaría de distrito de Íllimo.
Para acreditar su participación delictiva, la Fiscalía acusó a Damián Copión de haber participado en el delito de hurto agravado en una vivienda donde funciona la empresa de telecomunicaciones Telecable Network SAC. En este lugar, La Nueva Generación del Crimen se apoderó de S/ 680.000 y US$10.000 por información dada por el referido suboficial.
Además, el suboficial Josmell Damián también es acusado de abastecer de armas de fuego a los integrantes de la organización delictiva.
La Nueva Generación del Crimen se habría constituido en el año 2019 con la finalidad de obtener ganancias o beneficios económicos ilícitos a través de la ejecución sistemática de actos de extorsión a las empresas constructoras a cargo de la ejecución de las obras de construcción civil realizadas en la ciudad de Chiclayo.