¿Te imaginas viajar de Lima a Ica en un tiempo máximo de tres horas? Durante el último mensaje de la nación del presidente Pedro Castillo, este anunció que ya está en planes para dejar iniciado el tren de cercanías que conectaría varias provincias de la costa.
El conocido proyecto, también denominado como Tren Grau: Lima-Barranca y Lima-Ica, ya estaría considerado dentro del “Programa multianual de inversiones 2023-2025″. En la siguiente nota de La República, repasa desde cuándo estaba pensada la creación de la obra, cómo va su avance y las estaciones que tendría.
PUEDES VER: Nueva Carretera Central: cuándo se inauguraría y cómo avanza construcción que unirá Lima y Huancayo
Durante la campaña presidencial del 2016-2021, el entonces candidato Pedro Pablo Kuczynski prometió la creación de un tren de cercanías que circule desde Lima hasta Ica. En esa línea, él señaló que este tipo de proyectos ayudarían en la mejora de la calidad de vida y coadyuvarían a la movilización de miles de personas.
Tras ganar los comicios electorales, esta idea no quedó desechada y se buscó inversionistas para que se logre su construcción. Incluso en un momento se llegó a conversar con China para que conozca más sobre el proyecto. Sin embargo, se desconocía si sería una obra pública o privada.
Si bien el exmandatario prometió tenerlo listo para el bicentenario, esto no llegó a cumplirse. Meses después, Kuczynski renunció a la presidencia y manifestó que “existió una obstaculización por parte del Legislativo”. Tras el hecho, asumió el cargo Martín Vizcarra.
Con Vizcarra, nuevamente se retomó el tema e incluso se mencionó que en el 2021 ya se tendría el proceso de adjudicación con Proinversión. En esa línea, el ex jefe de Estado remarcó que esto ayudaría a un gran intercambio comercial y promovería una mayor producción agrícola.
PUEDES VER: Nueva Carretera Central: cuándo se inauguraría y cómo avanza construcción que unirá Lima y Huancayo
Con la llegada de la pandemia, el proyecto nuevamente quedo trunco. Sumado a ello, Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República. Luego, se pasó por el gobierno de transición de Francisco Sagasti, donde no se llegó a avanzar más a causa de ser un proyecto amplio y que tenía que verse con el siguiente mandato.
Es así como los estudios sobre la obra del Tren de cercanías Lima- Ica, que está a cargo de la empresa China Railways, recién se retomaron durante este 2022.
Por ahora, el tren no ha sido ejecutado, pero —según Castillo— los planes ya están listos. “En este último tramo ya se registran avances en la preinversión y ambos están considerados en el plan multianual de inversiones 2023-2025″, dijo en su mensaje.
Tren de cercanías. Foto: MTC
Aún no se tiene un tiempo estimado de cuándo estaría esta mega obra, ya que no se ha ejecutado nada. El tiempo aún es incierto; sin embargo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, señaló que ya viene trabajando en los planes para dejar los proyectos del ferrocarril iniciados.
Tren de Cercanías Lima-Ica
PUEDES VER: “Me dio fiebre, vi unos granitos y salí positivo”, testimonio de un paciente con viruela del mono
El tren de Lima, que beneficiará a 969.000 habitantes, tendrá paraderos en los siguientes puntos:
De llegar a concretarse, el principal beneficio de este tren sería la de ayudar a la erradicación del transporte informal que a diario recoge a cientos de pasajeros en diferentes puntos de la Panamericana Sur, sobre todo, en el puente Atocongo. Este tipo de buses y colectivos, generan caos vehicular, así como, accidentes de tránsito.
Además, otra de las ventajas sería que este tren, al ser eléctrico, no emanaría agentes contaminantes.