Cargando...
Sociedad

Excomandos de Chavín de Huántar: así se desarrolló su desfile paralelo a la Parada Militar

Veteranos de la Compañía Especial Contraterrorista Chavín de Huántar señalaron que no fueron invitados a la Parada Militar de este año. Por ello, se agruparon y marcharon en exteriores del Pentagonito, en San Borja.

Parada Militar por Fiestas Patrias: veteranos del Comando Chavín de Huántar protestaron contra el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: Pamela Advíncula/URPI-LR
Parada Militar por Fiestas Patrias: veteranos del Comando Chavín de Huántar protestaron contra el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: Pamela Advíncula/URPI-LR

Parada Militar 2022. Veteranos de la Compañía Especial Contraterrorista Chavín de Huántar realizaron su propio desfile en una zona cercana a la puerta principal del Pentagonito, en el distrito de San Borja.

Según sus denuncias, ellos no recibieron una invitación para participar en el evento patriótico por Fiestas Patrias 2022. Por ello, decidieron manifestarse en contra del actual Gobierno del presidente Pedro Castillo.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Defensa, José Luis Gavidia, esta situación se debe a que el desfile por Fiestas Patrias de este 2022 es “solamente para compañías militares en actividad”.

“Estos son, aquí están nuestros héroes del Perú”, entonaba el público que acompañó la marcha que inició en el parque Juan Gris y bordeó el Cuartel General. En un tramo, especialmente en la puerta 2 del recinto, se generaron disturbios porque una turba de manifestantes también estaba protestando.

Luis Alatrista, uno de los excomandos, en conversación con La República dijo que su compañía participaba de la Parada Militar desde 1998, pero este año hubo una “falta de respeto y consideración al personal que derrotó al terrorismo, Sendero Luminoso y MRTA”.

Juan Carlos Rodríguez, otro exintegrante de Chavín de Huántar, señaló que “la compañía que está desfilando (en la Parada Militar) es falsa, es personal militar, pero no son los que realmente participaron en la operación, son gente que han equipado y salen con el escudo que nos pertenece a nosotros. Dan la impresión de que son, pero no son ellos”.

Lo más visto

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Atenea vía Latina por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Partidos de hoy, domingo 8 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?