Parada Militar 2022. Veteranos de la Compañía Especial Contraterrorista Chavín de Huántar realizaron su propio desfile en una zona cercana a la puerta principal del Pentagonito, en el distrito de San Borja.
Según sus denuncias, ellos no recibieron una invitación para participar en el evento patriótico por Fiestas Patrias 2022. Por ello, decidieron manifestarse en contra del actual Gobierno del presidente Pedro Castillo.
PUEDES VER: Parada Militar 2022: ¿cómo es y qué función cumple uno de los helicópteros más grandes del Perú?
De acuerdo con el titular del Ministerio de Defensa, José Luis Gavidia, esta situación se debe a que el desfile por Fiestas Patrias de este 2022 es “solamente para compañías militares en actividad”.
“Estos son, aquí están nuestros héroes del Perú”, entonaba el público que acompañó la marcha que inició en el parque Juan Gris y bordeó el Cuartel General. En un tramo, especialmente en la puerta 2 del recinto, se generaron disturbios porque una turba de manifestantes también estaba protestando.
Luis Alatrista, uno de los excomandos, en conversación con La República dijo que su compañía participaba de la Parada Militar desde 1998, pero este año hubo una “falta de respeto y consideración al personal que derrotó al terrorismo, Sendero Luminoso y MRTA”.
Juan Carlos Rodríguez, otro exintegrante de Chavín de Huántar, señaló que “la compañía que está desfilando (en la Parada Militar) es falsa, es personal militar, pero no son los que realmente participaron en la operación, son gente que han equipado y salen con el escudo que nos pertenece a nosotros. Dan la impresión de que son, pero no son ellos”.